Werkén De Temucuicui Mijael Carbone Fue Declarado Culpable De Homicidio Frustrado En Contra Carabineros

 Werkén De Temucuicui Mijael Carbone Fue Declarado Culpable De Homicidio Frustrado En Contra Carabineros

carbone.22El Werkén de la Comunidad Tradicional de Temucuicui no se presentó a la lectura de sentencia, por lo cual fue declarado prófugo de la justicia.

El Tribunal Oral de Angol declaró culpable de homicidio frustrado en contra de Carabineros, al Werkén de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone,  quien no se presentó a la lectura de sentencia, siendo declarado prófugo de la justicia, despachándose una orden de detención en su contra.

Al respecto, el abogado de la Intendencia de La Araucanía, Alexander Schneider, querellante también en el juicio contra Carbone, señaló que “el tribunal hizo la lectura del veredicto sin el imputado y se le condenó por este homicidio frustrado, donde se atacó a Carabineros con un fusil».

Por su parte, el fiscal de Collipulli, Luis Chamorro,  pidió  al tribunal una pena de 15 años de cárcel para el Werkén por el delito de homicidio frustrado, pero con carácter de reiterado, lo que el tribunal desestimó.

En tanto, Juan Carillanca, Lonko de la Comunidad de Temucuicui, criticó la resolución del tribunal, señalando que quienes deben estar en la cárcel son los que matan personas, aludiendo al cabo de Carabineros Patricio Jara, quien fue absuelto por la muerta del joven comunero mapuche, Jaime Mendoza Collío, y no quienes luchan por reivindicar tierras. Además, agregó que la ausencia del Werkén, durante la lectura de sentencia, se debe a que Carbone debe andar por lo cerros realizando alguna oración o reflexión sobre la situación que esta viviendo.

En este sentido, el portal Werken.cl público la información que el líder mapuche se encuentra al interior de su comunidad en una actividad ceremonial y cultural propia, a fin de darle fortaleza física y espiritual frente al fallo, razón por la cual se ausentó de la audiencia.

Cabe señalar que Mijael Carbone arriesga una pena de presidio de 10 años de cárcel, la cual se conocerá el próximo martes a las 18:00 horas en el Tribunal Oral de Angol.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.