Villarrica Se Prepara Organizando La Primera “Travesía Sustentable” En Kayak Hasta Pucón

 Villarrica Se Prepara Organizando La Primera “Travesía Sustentable” En Kayak Hasta Pucón

Los preparativos para la primera “Travesía Sustentable” en kayak, atravesando el Mallolafken, desde Villarrica hasta Pucón, está trabajando la Municipalidad villarricense, evento que está planteado para realizarse durante este invierno de 2022.

El alcalde de la comuna, Germán Vergara, participó de la primera reunión de coordinación con el equipo organizador, en donde se incorpora, también, la empresa privada, especialista en esta materia del “turismo aventura”.

Según se detalló, la travesía involucrará las comunas de Villarrica y Pucón, por el lago, en donde los participantes navegarán por sus aguas durante todo un día, destacando así el potencial del macizo acuático en toda época del año.

Deporte Y Turismo Todo El Año

 “Éste es un evento de gran nivel que vamos a realizar este invierno 2022, por lo que hemos tenido la primera reunión de coordinación con nuestros equipos técnicos municipales de deporte y turismo, la empresa que participará en el evento y también el Club de Canotaje Villarrica. La idea de esta travesía por el lago, con embarcaciones especializadas y no a motor, es realizar deporte en el lago en toda época del año, ya que reúne las condiciones para realizarlo. Vamos a tener una próxima reunión con el alcalde de Pucón, Carlos Barra, con Capitanía de Puerto Lago Villarrica e ir avanzando en todas las coordinaciones para que este evento sea de magnitud”, destacó el alcalde Vergara.

El presidente del Club de Canotaje Villarrica, Félix Gutiérrez, explicó que la idea es hacer una actividad dentro de un programa que partió el año pasado, con el Campeonato de la Federación Chilena de Canotaje -por el lado competitivo y formativo-, pero que ahora será para potenciar el turismo y las actividades al margen de la época estival. “Queremos romper el paradigma de que el lago es solamente en el verano, sino que se ocupe todo el año. Para eso buscamos gente experta en el tema, que en este caso es la empresa Chucao Expediciones, que es de la zona y tiene mucha experiencia en esto”.

Kayak De Travesía

El fundador y dueño de Chucao Kayak, Álex Romero, dijo que la competencia está diseñada para kayak de travesía. “Son kayak que nos permiten la seguridad necesaria para este tipo de actividad en esta estación del año, también está planteada para canoa, la típica canoa polinésica, canoa canadiense y todo tipo de embarcación que sea cerrada. El kayak recreativo, de orilla de playa, abierto, por esta vez y también por la estacionalidad, no está permitido”.

En la ficha de inscripción que se está preparando en el programa -señala Álex Romero- se describe, detalladamente, el tipo de embarcación y equipo requerido. “Para participar hay que tener equipo, como traje de neopreno, un traje seco o una chaqueta de remado. Hay que buscar todos los elementos que sean necesarios para mantener y asegurar la confortabilidad y la seguridad de los participantes. Allí también se describirán las habilidades en el kayak y situaciones médicas para poder tener un mayor conocimiento de las personas que participan y así brindar un mejor servicio”, indicó Romero.

Según los precursores de esta Travesía Sustentable, la convocatoria estará abierta para que llegue la mayor cantidad de personas y así promover el Lago Villarrica como un destino para todo el año, también con actividad náutica.

También puedes leer