Villarrica: Organizaciones Rurales Reciben Equipamiento Productivo Con Millonaria Inversión

 Villarrica: Organizaciones Rurales Reciben Equipamiento Productivo Con Millonaria Inversión

Ocho organizaciones rurales de Villarrica, de 11 beneficiadas con el Programa “Yo Emprendo Autogestionado” de Fosis-Gore, recibieron este jueves de manos de la directora regional del Fosis, María Alejandra Brun y del alcalde Germán Vergara, el equipamiento correspondiente a los fondos postulados.

Se trata de las organizaciones: Comité de Pequeños Agricultores El Esfuerzo Molco, que recibió un motocultivador e invernaderos; Comité de Pequeños Agricultores Los Castaños de Lliu-Lliu: un tractor y equipamiento; Asociación Productores Frutícolas de Villarrica: 15 congeladores para berries; Comité de Pequeños Agricultores Ñancul Norte, Tractor y equipamiento; Comunidad Manuel Curinao, Tractor y equipamiento; Comunidad Manuel Curio Lienlaf: Tractor y equipamiento; Comunidad Indígena Wechumilco sector Vegas de Lessio: Tractor y equipamiento; y Comunidad Ruka Weney, también de Vegas de Lessio, que recibió equipamiento de gastronomía y mobiliario.

Una de las organizaciones beneficiadas, fue la Agrupación El Esfuerzo de Molco. Su presidente, Jaime Medel, expresó: “Estamos recibiendo lo que hemos estado deseando por mucho tiempo. Hay gente mayor que no puede trabajar sus huertos con pala y para eso es el motocultivador, nos va a ser de mucha ayuda. Somos 21 socios y recibimos además 21 invernaderos. Agradecemos a nuestros técnicos y al alcalde por el apoyo. Nosotros nunca habíamos recibido una ayuda así”.

Por su parte, Miriam Crisosto, presidenta del Grupo Ñancul Norte, señaló: “Hemos estado trabajando mucho como grupo y estamos muy contentos porque nos entregaron un motocultivador. Nosotros sembramos papas, maíz y todo lo que es huerto. Somos 17 socios y obtuvimos esta ayuda gracias al Fosis y al Proder, en especial, Álvaro Rubio, que nos apoyó en todo”.

Todos estos proyectos son apoyados por el Departamento Municipal de Desarrollo Rural y cada proyecto fue adjudicado por un monto de 10 millones de pesos, haciendo un total en esta entrega de 80 millones de pesos.

La consejera regional, Gilda Mendoza dijo que “estos proyectos que son dineros del Gobierno Regional, dineros de toda la región, que distribuimos a través del Fosis. Estamos muy contentos porque este es un gran avance para los agricultores en la incorporación de tecnología, para que nuestros agricultores trabajen con mayor modernidad, menos sacrificado. La región de La Araucanía tiene que salir adelante y en eso se ve reflejado el trabajo del Gobierno Regional y de los consejeros regionales para seguir aportando con estos fondos en directo beneficio para la gente”.

Para la directora regional del Fosis, Alejandra Brun, “este es un convenio que nosotros tenemos por tercer año consecutivo con el Gobierno Regional, donde se entregan recursos a organizaciones productivas, en este caso a 11 organizaciones de Villarrica, donde nosotros queremos mejorar sus emprendimientos y su calidad de vida, para que puedan tener mejores ingresos. Fue una postulación regional a través de la página web del Fosis, donde se presentaron más de 200 proyectos y salieron favorecidas 101 organizaciones, 11 de ellas de Villarrica”.

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, muy emocionado señaló: “Este es un premio al esfuerzo de estos agricultores, que por muchos años han trabajado la tierra en forma manual y que ahora, con estas motocultivadoras y maquinarias, van a notar cómo el trabajo se les hace más liviano. Estamos contentos por ellos y les queremos decir que como municipio siempre les vamos a estar apoyando en proyectos que mejoren su calidad de vida”.

También puedes leer