Villarrica Lanza Programa De Salud Escolar Beneficiando A Más De 2 Mil Estudiantes

 Villarrica Lanza Programa De Salud Escolar Beneficiando A Más De 2 Mil Estudiantes

En el salón auditorio de la Municipalidad de Villarrica se dio inicio al Programa de Atención Integral de Salud Escolar, que ejecutará el Departamento de Salud Municipal en diez establecimientos educacionales de la comuna, a través de un convenio con el Ministerio de Salud.

En la actividad estuvo presente el administrador municipal, Raúl Jara, en representación del Alcalde Germán Vergara, junto a concejales de la comuna, funcionarios del Servicio de Salud Araucanía Sur y del Departamento de Salud Municipal, además de los encargados de Salud Escolar de establecimientos educacionales que serán beneficiados.

La iniciativa brindará atención integral a alumnas y alumnos de entre 5 y 9 años de edad, siendo el segundo programa que se ejecuta en La Araucanía, favoreciendo la salud de los estudiantes del Liceo Bicentenario de Excelencia Artístico Alexander Graham Bell, Escuela Mariano Latorre, Colegio Adventista, Colegio Alberto Hurtado, Escuela Valentín Letelier, Colegio Saint Mathew, Colegio Juan XXIII, Colegio de Humanidades 2da. Faja, Colegio Santa Cruz y Escuela Sagrada Familia.

BENEFICIO

La enfermera, jefa del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), Paula Oyarzún, dijo que este programa de salud escolar para niñas y niños de 5 a 9 años de edad, viene a cerrar una brecha importante de controles integrales de los estudiantes. “Van a tener acceso 2 mil beneficiarios de la comuna de Villarrica, a través de la atención y control integral de niñas y niños de 10 escuelas, para lo cual se va a disponer, desde el Departamento de Salud, dos enfermeros (enfermero y enfermera) para la atención en los establecimientos educacionales, donde se va a requerir el apoyo de la familia, de los padres, mediante un consentimiento informado para que autoricen la realización de estos controles, los seguimientos posteriores y los talleres preventivos que van a aplicar en las distintas escuela”, señaló la representante del SSAS.

SEGUNDA COMUNA

Villarrica es la segunda comuna que se incorpora a este programa, luego de Temuco, gracias a la redistribución de los recursos, según explicó la jefa del Departamento de Atención Primaria del SSAS. “Hemos dado acceso a la comuna de Villarrica y a la comuna de Padre Las Casas y esperamos poder abarcar más comunas de nuestra provincia. Esto viene a ser un complemento en recurso humano, para cerrar las brechas que también nos ha dejado la pandemia, en los controles de infancia que -en la mayoría de las comunas- tenemos déficit de un 30% de controles, en los años que estuvimos principalmente abocados a la pandemia por Covid. Es un apoyo a las prestaciones que brindan los Cesfam de la comuna y las postas, en el control de los niños”, señaló.

APORTE

En representación del alcalde de la comuna, Germán Vergara, el administrador municipal, Raúl Jara, dijo que, fueron dos años de pandemia duros. “Nos estamos encontrando con una serie de situaciones en el ámbito educacional que ya se han estado viendo: problemas de índole psicológico, mental a nuestros alumnos, pero también en términos fisiológicos, por lo tanto este programa de apoyo a la salud de nuestros chicos es muy importante, sobre todo trabajar en conjunto con las familias para poder prevenir las situaciones de salud que puedan estar viviendo”, señaló el representante del Municipio.

El administrador Municipal, valoró que Villarrica sea la segunda comuna de la Región con la implementación de este programa de reforzamiento en salud de los estudiantes. “Esta es una comuna que pasa a ser muy importante dentro de la Región y, lógicamente, es un aporte para el ámbito educacional, preocuparnos del tema de la salud, que sea un trabajo de equipo permanente en el ámbito de la salud y educación. Estamos trabajando en otros programas, en conjunto con el Servicio de Salud, y esto está reforzando también a futuro, el rendimiento de nuestros alumnos”, rubricó Jara.

El concejal Raúl Landini y presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, señaló que “hemos podido constatar que durante la pandemia se provocaron fenómenos de empeoramiento de la calidad de vida y el buen vivir de todos nuestros estudiantes. Pasamos encerrados durante mucho tiempo y en medio de una crisis económica que sin duda afecta a la calidad nutricional, alimenticia de nuestros niños y niñas y la preocupación como Municipalidad es que estamos comprometidos con que los vecinos y vecinas de nuestra ciudad puedan desarrollar plenamente sus capacidades y para ello se requiere una salud vigorosa de nuestros estudiantes”.

También puedes leer