Villarrica; Educación Se Refirió Al Apuñalamiento De Uno De Sus Alumnos Por Parte De Un Compañero

 Villarrica; Educación Se Refirió Al Apuñalamiento De Uno De Sus Alumnos Por Parte De Un Compañero

El Departamento de Educación Municipal informa que durante la jornada de este lunes en el Liceo Politécnico Villarrica, establecimiento que forma parte de nuestra administración, se produjo una situación de agresión entre estudiantes, teniendo que activar los protocolos correspondientes.

El estudiante agredido cursa cuarto año de enseñanza media. Luego de ocurrido el incidente fue trasladado al Hospital de Villarrica, desde donde fue derivado, para mayor seguridad, a otro centro asistencial de La Araucanía, encontrándose estable y fuera de riesgo vital.

El agresor, estudiante de primer año medio de la misma unidad educativa, fue detenido por Carabineros de la Séptima Comisaria de Villarrica para realizar el procedimiento correspondiente.

“Hoy día ocurrió un hecho al interior del Liceo Politécnico de Villarrica, que es uno de nuestros establecimientos administrados por el Departamento de Educación, esto ocurrió en un recreo, un estudiante de 1er año medio, agredió a un estudiante de cuarto año medio con un arma blanca. El estudiante fue trasladado el Hospital de Villarrica, se le aplicó toda la asistencia médica respectiva, paralelo a ello se aplicaron todos los protocolos que corresponden  al reglamento interno de la Unidad Educativa y todo lo que establece la Superintendencia según la normativa educacional, junto con ello también se notificaron a las familias, tanto del estudiante agredido como del agresor, cumpliendo con todo lo que establece este reglamento interno”, señaló el Director del Departamento de Educación Municipal de Villarrica, Javier Nahuelcheo.

El Director Comunal de Educación explicó: “Contamos con un Encargado Comunal de Convivencia Escolar y junto con ello en cada uno de los establecimientos educacionales municipales, existen Unidades de Convivencia Escolar. En el caso del Liceo Politécnico hay una encargada con 44 horas. Vinculamos en forma paralela con inspectoría general y con toda la comunidad educativa, una política del buen trato la que se trabaja con los estudiantes, padres, apoderados, asistentes de la educación y los funcionarios. Este es un hecho aislado que ocurre durante un recreo. Actualmente es materia de investigación y está  reportada la situación a los organismos correspondientes”, señaló Javier Nahuelcheo, Director del Departamento de Educación Municipal. 

Cabe destacar que las Unidades de Convivencia Escolar tienen como principal misión promover la cultura del buen trato y las sanas relaciones entre los miembros de las comunidades escolares. Señalar que durante cada año lectivo, se realizan diversas actividades de promoción de temas de convivencia escolar, además de seminarios y capacitaciones para abordar de mejor manera estas temáticas.

Por otro lado, cada escuela o liceo cuenta con reglamentos internos y protocolos de actuación para manejar adecuadamente las diversas situaciones que afecten la sana convivencia escolar, como la ocurrida en horas de esta mañana. “Lo que corresponde ahora es volver a revisar los protocolos con la comunidad educativa en general, también en los cursos comprometidos se levantó un proceso para hacer un trabajo psicológico con cada uno de los estudiantes, además se informará de manera formal a los padres y apoderados mediante una reunión con los dos cursos involucrados”, puntualizó Javier Nahuelcheo.

Finalmente señalar que el Departamento de Educación Municipal, consciente de su labor formativa, promueve espacios para abordar aspectos psicoemocionales de todos quienes forman parte de las comunidades educativas: Una hora académica está destinada para trabajar las emociones de los estudiantes. Asimismo, contamos con un completo equipo de más de 80 profesionales del área psicosocial; psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos, educadores diferenciales, terapeutas ocupacionales, entre otros, quienes en trabajo coordinado con otras redes comunales municipales, fortalecen los aspectos psicoemocionales de los estudiantes y sus familias.

También puedes leer