Vecinos Se Despiden Del Programa «Quiero Mi Barrio» En Temuco

 Vecinos Se Despiden Del Programa «Quiero Mi Barrio» En Temuco

Millonario trabajo en barrio patrimonial

Con una verdadera fiesta ciudadana se puso fin al trabajo del programa Quiero Mi Barrio del Minvu en el sector Tucapel-Barros Arana de la comuna de Temuco, donde se ejecutó durante 3 años un conjunto de obras por un monto de casi mil millones de pesos y una serie de actividades comunitarias y de gestión social, con gran énfasis en la participación y decisión de los vecinos en pos de su propio sector.

Cabe destacar que el barrio Tucapel fue elegido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, como uno de los 8 barrios de Interés Regional a nivel país, dado su carácter histórico, arquitectura tradicional, sumado a sus antiguas y fuertes organizaciones sociales, todo lo que en su conjunto configuró este reconocimiento para la ciudad de Temuco.

El Gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel, destacó el carácter histórico del lugar, que hoy crece gracias al esfuerzo de sus vecinos, dirigentes y a la obra del gobierno de la presidenta Bachelet.  “Un barrio es más que sus calles y sus casas: es historia, tejido social y eso es lo que estamos reconociendo con este nuevo lugar, que le da la bienvenida a la primavera”.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, relevó cómo el sector pasó de ser un lugar olvidado a uno que hoy vive una verdadera transformación. “Este es un barrio único, patrimonial, donde se destaca y se pone en valor toda la historia que ha habido, con una intervención integral y que ha contado con la participación de todos los vecinos”.

La tesorera del Consejo Vecinal de Desarrollo, Ana María Riquelme indico que “era algo muy esperado por la comunidad. Todos estos avances hacen que tengamos una vida más cómoda y esperamos que la autoridad mantenga la vista puesta en el sector. Acá hay mucho adulto mayor y ahora hay más acceso, tranquilidad y comodidad, pero por sobre todo seguridad”.

María Cecilia García, vecina del barrio, señaló q ue “lo que a mí me ha gustado más del programa es que yo conozco a todos mis vecinos y mis vecinos todos me conocen a mí. Ha sido una unión y un compartir con ellos desde un comienzo del programa hasta hoy y eso es lo que más me ha encantado del Quiero Mi Barrio”.

Fueron casi 700 las familias del barrio Tucapel-Barros Arana, quienes participaron directa o indirectamente en el programa, luego de un proceso de diagnóstico y desarrollo de prácticas y valores asociados a la seguridad, patrimonio y medio ambiente.

Finalmente, cabe destacar que fueron aplicados por primera vez en polígonos del Quiero Mi Barrio, subsidios tradicionales de mejoramiento,  centrados en atender cambios de cubiertas con asbesto cemento, estructura de techo, bajadas de aguas, mejoramiento de piso, revestimiento interior, redes y servicios eléctricos y sanitarios, entre otros, lo que significó un beneficio directo a 122 familias por casi 350 millones de pesos.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *