Valdivia: Fedeleche reafirma legitimidad de su acuerdo con Watt’s tras fallo del TDLC

02-05-2025

El fallo desestima la consulta presentada por Aproval y ratifica que el acuerdo entre Fedeleche y Watt’s se ajusta a las normas de libre competencia.

La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) emitió una declaración pública en la que informa que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) no admitió a tramitación la consulta presentada en abril por la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval), respecto del acuerdo conciliatorio firmado en 2021 entre Fedeleche y Watt’s.


Según Fedeleche, el TDLC resolvió “de forma contundente” que la consulta no corresponde a un procedimiento no contencioso y que el acuerdo cuestionado se ajusta plenamente a las normas de libre competencia. Además, aseguró que dicho acuerdo no restringe la libertad de los productores para adherirse al gremio que mejor los represente.


La federación lamentó la insistencia de Aproval en una acción que, según señalaron, “carece de sustento jurídico” y enfatizó que han mantenido siempre una postura abierta al diálogo desde la salida de Aproval en 2016.


"Esta acción evidencia un deficiente asesoramiento jurídico y gremial", sostuvieron, reiterando que las acciones gremiales deben enfocarse en fortalecer al sector.


Fedeleche finalizó reafirmando su compromiso con una gestión estratégica y responsable en defensa de los intereses de los productores lecheros.