El Concejo Municipal de Valdivia aprobó una inversión superior a los $300 millones para ejecutar un servicio de monitoreo y vigilancia ambiental en el vertedero Morrompulli, ubicado en la región de Los Ríos. La empresa Bioaqua Limitada será la encargada de realizar el seguimiento de variables ambientales del recinto, por un periodo de 21 meses y con un presupuesto total de $307.873.000.
La propuesta fue presentada por la Dirección de Aseo y Ornato Municipal, en reemplazo de dos tratos directos anteriores. Durante la sesión, el profesional Edison Fuentes detalló los alcances del contrato, mientras que la alcaldesa Carla Amtmann destacó que esta medida representa “un estándar mínimo necesario” para las condiciones que debe tener el recinto.
Cabe destacar que el vertedero Morrompulli se encuentra próximo a iniciar su plan de cierre, estimado para dentro de uno o dos años, según indicó el seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón. En paralelo, avanzan los estudios geotécnicos para evaluar la viabilidad del nuevo proyecto de relleno sanitario en el mismo sector, especialmente tras el derrumbe de suelo y basura ocurrido en 2023.