Vainillas Percutadas De Kultrún Pretendían Ser Cotejadas Con Otras Encontradas En Hechos De Violencia

 Vainillas Percutadas De Kultrún  Pretendían Ser Cotejadas Con Otras Encontradas En Hechos De Violencia

Finalmente, instrumento religioso fue regresado a su dueña, la machi Rosa Reiman Chehuan.

Lo anterior quedo de manifiesto en la audiencia de restitución de especies celebrada en el Tribunal de Garantía de Angol, donde en virtud al código de procedimiento penal y el convenio 169 de la OIT –por determinación del juez- le fue devuelto el instrumento religioso a la machi, precisó el abogado de la defensoría penal mapuche, Ricardo Cáceres Setien. “En razón de estas vainillas, porque como la ley de armas contempla esta posibilidad, el Ministerio público quería compararlas con diferentes sitios del suceso, donde han encontrado capsulas y querían ver si tenían alguna relación, donde la habían encontrado, etc. Y si es que podrían a semejarse a alguna de las que ellos habían encontrado, con las que habían en su interior. Eso ni siquiera debió haber seguido adelante, esa cuestión es un instrumento sagrado que nadie lo va andar abriendo y cerrando para meterle cosas adentro. Si eso viene de los inicios, de cuando ella es machi propiamente tal y de ahí partió y nunca más se abrió”.

El fiscal Luis Chamorro, dijo que la idea de efectuar pericias a las vainillas del kultrún, era una alternativa que finalmente fue desechada, tras las declaraciones de la autoridad religiosa, referida a que las había introducido hacia 30 años en el kultrún y que fueron recogidas desde un polígono de tiro del ejercito.

“Eran unas de las diligencias que estaban dispuestas de determinarse la existencia de delito, pero como se estableció que las vainillas habían estado ahí por más de 30 años era impracticable esa diligencia, y como no era necesaria, y a efecto de no alterar un elemento cultural –con el respeto del Ministerio Público tiene respecto de estos implementos- no fue necesario hacerlo, por lo tanto se devolvió”, precisó el abogado Cáceres.

Por lo tanto, Domingo Marileo tras el incidente dijo que hay que sacar lecciones sobre este infortunio, donde se vio violentada la dignidad de una machi. “Han llegado a tal extremo de violar la dignidad de una machi. Creo que eso ha sido lo más grave. Nos parece bastante fea la actitud. Y esperamos que esto sirva de enseñanza para todas las autoridades que están en la región”.

El abogado Ricardo Cáceres, anunció que a partir de este lamentable hecho se oficiara ante las autoridades de justicia, para que Gendarmería aplique el criterio al momento del ingreso de machis a recintos penitenciarios y relajen un poco los controles con respecto a los artículos ceremoniales de los mapuches.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.