Una Serie Incidentes Rodearon Lo que Fue La Visita Del Presidente Piñera a La Araucanía

 Una Serie Incidentes Rodearon Lo que Fue La Visita Del Presidente Piñera a La Araucanía

Protestas de estudiantes universitarios en apoyo de los presos políticos mapuches, a lo que se suma un comerciante ambulante que vulnerando los mecanismos de seguridad ingreso hasta el salón de actos de ENELA para reclamar por el término de la actividad en la vía pública.

Imagen de archivo

 

 

 

Pese a que se había montado un  fuerte dispositivo de seguridad en las que participaron 400 carabineros para  mantener la seguridad y el orden público durante la visita que  por algunas horas desarrollo a la región de la Araucanía, el presidente  Sebastián Piñera, organizaciones sociales, de derechos humanos,  estudiantes y hasta un comerciante ambulante se las arreglaron para  alterar el orden durante la visita del mandatario.

 

Hasta las instalaciones  de un céntrico hotel donde se desarrolló el encuentro empresarial de la Araucanía, cuyo principal orador era  el presidente Piñera, llegaron dirigentes mapuches y de derechos humanos para hacer entrega a la avanzada presidencial de una carta donde se  solicita la derogación de la Ley antiterrorista. Los incidentes mas graves corrieron por cuenta de los estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, ubicado a pocas cuadras  del centro de convenciones, personal de carabineros utilizó los elementos disuasivos como carros lanza agua y gases  para disolver  a los manifestantes que lanzaban pedradas al personal policial, que para controlar  los incidentes ingresaron hasta al campus universitario y salas de clases según el relato de algunas estudiantes. 

 

“Se llevaron alumnos que estaban estudiando a dentro con sus notebook. Estaba en clase intercultural entraron y tiraron una bomba lacrimógena, hubieron alumnos desmayados, una mujer embarazada… Es el rector de la Universidad Católica de Temuco que permite que pasen estas cosas… Viene Carabineros y me agarra, tengo todos los brazos morados, porque ellos se dan con el derecho, porque tienen casco y tienen armas de venir acá”, dijeron las alumnas.

 

El Mayor de carabineros Rodolfo Lobos  a cargo de los dispositivos de seguridad, precisó que ante el delito flagrante que se estaba cometiendo  debieron ingresar hasta el campus San Francisco donde se  detuvo a varios estudiantes.

 

“Se trata de un acto de desordenes públicos, desarrolladas por individuos que salen al exterior de la vía pública del Campus San Francisco de la Universidad Católica. Se logro la detención de 15 personas, de las cuales 14 hombres y una mujer. Estamos frente a un delito flagrante, no requerimos de la autorización para el ingreso a un recinto”, sostuvo el Mayor Lobos.

 

En momentos en que el presidente de la republica hacía su ingreso hasta el salón de actos del hotel, un comerciante  ambulante identificado como Tulio Rash que vulnero los dispositivos de seguridad, intento llamar la atención de los presente respecto de la medida que aplicara el alcalde de Temuco, Miguel Becker para erradicar el comercio ambulante de las calles, siendo rápidamente  fue reducido por la fuerza por  efectivos de seguridad y tras comprobación de domicilio fue dejado en libertad.

 

El balance  es de  17 estudiantes detenidos   por desordenes públicos,  el decomiso de varias  bombas molotov en la Universidad de la Frontera y  panfletos que hacían referencia a la causa indígena.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.