UA Y Techo Chile Analizaron Cifras De Campamentos Y Soluciones

 UA Y Techo Chile Analizaron Cifras De Campamentos Y Soluciones

Techo_313Posibles alternativas para avanzar en su erradicación fueron dos de los objetivos de seminario.

“Campamentos: representación de la pobreza en la Región de La Araucanía” se llamó la actividad que realizaron estudiantes de  la Carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma y Techo Chile.

La actividad, que se enmarcó en el convenio que firmaron ambas entidades en el mes de mayo, con el objetivo de actualizar el catastro regional y establecer una comisión para entregar posibles soluciones, permitió abordar el escenario sobre la base de las últimas cifras, que confirman que esta es una realidad dinámica y que estos asentamientos han aumentado en la provincia de Malleco.

Hugo Cruz, director de la Carrera de Arquitectura, recordó que por séptimo año consecutivo La Araucanía presenta los índices de pobreza más altos del país y que ese antecedente es coherente con el aumento de los campamentos, detectado.

“Los campamentos son una realidad tremendamente dinámica. Cuando alguien dice que estos han sido erradicados, es la fotografía de un momento específico. La realidad social es tremendamente movible y lo que tenemos que hacer -y es parte del trabajo de este seminario- es justamente ver cómo abordar este tema tan complejo y tan sensible a la realidad sociopolítica del país”, acotó Paz Serra, decana de la Facultad de Arquitectura de la UA.

En este contexto, sostuvo, es importante que quienes a futuro serán arquitectos y constructores, conozcan la situación.

Por su parte, Juan Carlos Concha, director Regional de Techo Chile, señaló que Temuco es un buen ejemplo de erradicación de campamentos, pero que eso plantea también un desafío, “ya que si bien el problema en la región no es tan grande comparado con regiones como la del Bío Bío -que tiene más de cien campamentos, mientras que acá son 21-, necesitamos ver cómo darles una solución más rápida o a mediano plazo. O sea, si Temuco pudo, entonces porque no el resto de la región”, dijo, junto con enfatizar que cinco de las 10 comunas más pobre del país están en La Araucanía y que una de ellas es Collipulli, donde más campamentos hay en la actualidad, según el último catastro.

Cabe señalar que en el seminario participaron también representantes del Servicio de Vivienda y Urbanismo, y dirigentes de campamentos, encabezados por Joselín Leiva, del campamento Línea Férrea de Nueva Imperial, quien contó su experiencia luego que hace siete años y al verse imposibilitada de pagar arriendo en Concepción, llegara a vivir a este asentamiento del cual anhela salir.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.