Tuma Y Anuncios De La Presidenta: “Un Hecho Muy Trascendente”

 Tuma Y Anuncios De La Presidenta: “Un Hecho Muy Trascendente”

Senador valoró la petición de perdón que realizó la Mandataria

Tras la presentación que realizó la presidenta Michelle Bachelet desde Santiago del Plan Integral para La Araucanía, el senador Eugenio Tuma (PPD), no tardó manifestar sus impresiones y, pese a la molestia que había generado en la Región que este anuncio no se realizara directamente desde el lugar, Tuma consideró que “Aún cuando no lo haya hecho en la Región y lo haya hecho en Santiago, lo importante es el contenido”.

Asimismo, el parlamentario valoró las palabras de Bachelet. “Que haya pedido perdón al nombre del Estado es un hecho muy trascendente, porque obliga ahora al Estado a hacer la reparación, porque el perdón no tiene sentido si no viene acompañado de los recursos, la voluntad política se demuestra no solamente con una declaración de perdón, se demuestra también con un plan, con una ley, con recursos que vengan a equilibrar el subdesarrollo que han mantenido los pueblos originarios particularmente en la región de La Araucanía”.

Respecto a al establecimiento de un feriado nacional en reconocimiento a los pueblos originarios, el senador manifestó que esto “recoge iniciativas que hemos presentado los parlamentarios hace varios años, creo que es un gesto muy, muy importante y que va a ser muy bienvenido por los pueblos originarios, particularmente para el pueblo mapuche en la región de La Araucanía”.

Finalmente, al ser consultado sobre sus impresiones respecto a lo expresado en el anuncio sobre las víctimas de hechos violentos en la Región, Tuma señaló que “Se está reconociendo que esas víctimas son víctimas de un hecho provocado por el Estado. Estos no son delitos que involucran únicamente un fin de asaltar a una persona por asaltarla, esto tiene que ver con violencia que ha generado el Estado”.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *