Tribunal de Angol Reprograma Juicio Oral de Caso Lemún Por Emergencia Sanitaria

El inició del juicio quedó agendado para las 9:00 horas del lunes 3 de mayo próximo, debido a que Angol está en Cuarentena.

Álex Lemún.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol reprogramó el juicio oral en contra del Coronel de Carabineros en retiro, Marco Aurelio Treuer Heysen, acusado por el Ministerio Público como autor del delito de homicidio simple del adolescente mapuche Edmundo Álex Lemún Saavedra.

Originalmente el inicio del juicio estaba programado para el 2 de octubre de 2020, pero debido a la pandemia se reprogramó para el jueves 21 de enero de 2021. Sin embargo, al encontrarse en fase de Cuarentena la comuna de Angol, se ha vuelto a reagendar.

En la audiencia de discusión de cambio de fecha, el tribunal fijó, el inicio del juicio, con el acuerdo de todos los intervinientes, para las 9 horas del lunes 3 de mayo próximo.

En la resolución, el tribunal consigna que en “(…) el evento de que en el mes de mayo no estemos en cuarentena sino que estemos en fase 2 la posibilidad de hacer el Juicio Oral, para que lo sepan desde ya, va hacer semi presencial porque no podemos esperar a que termine la pandemia, porque es algo totalmente incierto, por lo tanto tienen ya los intervinientes que tomar toda las medidas para hacer comparecer su prueba de la manera que mejor se avenga a cada testigo y perito y que resguarde los intereses de todo los intervinientes; la regla general entonces, si se hace el juicio en mayo, va a ser de manera semi presencial con un juez en sala, con los intervinientes que quieran estar en sala, en principio con la prueba que se rendirá en sala salvo aquella excepciones que se autoricen por el Tribunal previa solicitud de los intervinientes de conformidad al artículo 308 y 329 de Código Procesal Penal”.

Cabe recordar, Treuer Heysen, arriesga una pena de 10 años de cárcel, por el crimen de Alex Lemún, registrado el 5 de noviembre, durante una toma de terrenos realizada por parte de la comunidad “Aguas Buenas”, en el fundo Santa Alicia, perteneciente a la empresa Forestal Mininco, en la comuna de Angol.

Hasta el lugar llegó un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros quienes se enfrentaron con los comuneros, usando gases lacrimógenos y balas antimotín. Durante el enfrentamiento, Alex Lemún recibió en la cabeza el impacto de un perdigón de plomo de una escopeta Winchester calibre 12, disparado por el Mayor Marco Aurelio Treuer. El joven murió 5 días más tarde en el hospital de Temuco, el 12 de noviembre de 2002.

También puedes leer