Tribunal de Angol condena a presidio perpetuo calificado a hombre por parricidio de su madre en Collipulli

04-12-2025


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol sentenció a presidio perpetuo calificado a Fernando Carlos Henríquez Iturrieta, declarado autor del parricidio de su madre, Elena Iturrieta Aguilera, ocurrido en marzo de 2024 en la comuna de Collipulli. La resolución fue dictada de manera unánime por los magistrados Francisco Boero Villagrán, Karina Rubio Solís y Loreto Morales Rey, bajo la causa rol 58-2025.


Según lo establecido durante el juicio, la noche del 17 de marzo de 2024 el condenado agredió reiteradamente a la víctima al interior del domicilio que ambos compartían en calle Gabriela Mistral N°525. Tras una discusión, Henríquez mantuvo a su madre en el baño del inmueble, donde la insultó y golpeó en el rostro y la cabeza, provocándole lesiones graves (incluida una fractura en la muñeca) que terminaron causándole la muerte.


Además de la pena principal, el tribunal determinó la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos, derechos políticos y profesiones titulares mientras dure la condena. Una vez que el fallo quede ejecutoriado, también se ordenó la toma de muestras biológicas del sentenciado para su incorporación al Registro Nacional de ADN de personas condenadas, conforme a la legislación vigente.


El caso generó preocupación en la comunidad de Collipulli por la gravedad de los hechos y por la persistencia de episodios de violencia intrafamiliar en la zona.