Trece vecinos de Pitrufquén nivelan sus estudios y abren nuevas oportunidades

23-12-2025

En una emotiva ceremonia, trece Trabajadores, Adultos y Adultos Mayores obtuvieron sus licencias de Educación Básica y Segundo ciclo de Enseñanza Media, respectivamente, en el marco del Programa de Nivelación de Estudios Modalidad Flexible propiciado por el organismo capacitador Valle Verde Consultores y el municipio de Pitrufquén, a través de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, OMIL.


El Centro Cultural fue el escenario donde los estudiantes, tras dos años de aprendizaje, lograron nivelar su escolaridad, y con ello, optar a nuevas oportunidades laborales, desarrollo personal y de optar a estudios superiores. A la ceremonia asistieron el concejal Pedro Lizama, el director de Valle Verde, Jorge Velásquez; la jefa UDEL, Maribel Candia, y los representantes del COSOC, Nancy Catalán y Jorge Garrido.


Vilma Bragado, coordinadora del Programa Municipal de la OMIL, señaló que “por muchos años el municipio de Pitrufquén se ha preocupado de propiciar espacios para que las personas puedan terminar sus estudios. Sabemos que por trabajo, condición social o por la ruralidad, muchas personas abandonaron la escuela muy jóvenes, y con este programa damos la oportunidad para que vuelvan a retomar sus estudios los días sábados, aportando como municipio el lugar físico, la difusión y las condiciones para que puedan realizar sus clases. Nosotros necesitamos que nuestra ciudadanía tenga su educación completa y este programa es importante”, indicó.


En los estudiantes y sus familias, esta certificación marca un hito relevante. “Este logro también es el logro de nuestras familias quienes siempre nos apoyaron por lo que estamos muy agradecidos. Al igual que en la entidad Valle Verde y el municipio de Pitrufquén por permitir que este programa se ejecute”, indicó una de las estudiantes.

En tanto, Jorge Velásquez, director de Valle Verde Consultores, afirmó que este programa es un apoyo a la alta brecha de personas que a nivel nacional no cuentan con su escolaridad completa, señalando que la región de La Araucanía es una de las regiones más afectadas por este índice lo que hace que este tipo de iniciativas sean importante, en cuanto permiten a las personas optar a mejores oportunidades de desarrollo personal y familiar.