
Tormentas eléctricas, viento y nieve: emiten Alerta Temprana Preventiva para La Araucanía
La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por el ingreso de un sistema frontal que afectará a la región de La Araucanía con intensas precipitaciones, tormentas eléctricas, vientos y nieve, lo que llevó al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) a declarar una Alerta Temprana Preventiva para la zona.
Según explicó la directora regional de Senapred, Catedrin Savaria, en conversación con Radio Bío Bío, el fenómeno se iniciaría la tarde de este jueves y se extendería hasta la madrugada del viernes. “Se prevé un evento con probabilidad de tormentas eléctricas y precipitaciones intensas en corto periodo de tiempo, especialmente en sectores del litoral y la Cordillera de la Costa”, detalló.
Las proyecciones meteorológicas indican que podrían registrarse hasta 40 milímetros de lluvia en la región, vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora, y una acumulación de nieve de hasta 45 centímetros en zonas cordilleranas. En tanto, en sectores como la localidad de Queule, en la comuna de Toltén, se realizará un monitoreo especial ante el riesgo de deslizamientos de tierra.
Desde Senapred se recomienda a la población mantenerse informada, evitar transitar por zonas de riesgo y seguir las instrucciones de las autoridades para prevenir situaciones de emergencia.