Temuco; Biblioteca Galo Sepúlveda Lanza Programa Cultural En Conmemoración De Su Centenario

 Temuco; Biblioteca Galo Sepúlveda Lanza Programa Cultural En Conmemoración De Su Centenario

Teatro, música, cuenta cuentos, presentaciones de libros y charlas literarias son parte de las actividades abiertas para todo público.

41 años después de la fundación de la ciudad nace la primera Biblioteca Municipal de Temuco, fundada el 20 de mayo de 1922 por el profesor y visionario de la época, don Galo Sepúlveda Fuentes, quien, por incentivo propio buscó dar cabida a algunos libros que estaban en posesión de la alcaldía de Temuco a cargo del jefe comunal de la época, don Juan Cabezas Foster, de esta manera, nace una de las bibliotecas más antiguas del país.

En ese marco, es que durante mayo el emblemático espacio albergará una robusta programación cultural gratuita para toda la comunidad, entre las cuales destacan obras de teatro, de la mano de históricas compañías regionales como el Teatro-Pella y la Cía. TUM. Además, de la presentación de la obra “Gabriela” que recorre la vida de la nobel de literatura a través de la poesía, actuación y música en vivo.

Para el público infantil, la biblioteca presentará todos los sábados actividades de fomento lector a través de cuenta cuentos y lecturas musicalizadas de diversas compañías regionales. A esto se suma, la música en vivo, que estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Temuco y el Coro del Teatro municipal con presentaciones gratuitas en la sala de teatro de la Galo Sepúlveda.

Los escritores Elicura Chihauilaf, Pedro Cayuqueo Ricardo Herrera y Sergio Gómez son parte de la programación literaria que presentará el espacio de la biblioteca con charlas, presentaciones de libros y un conversatorio denominado “Resistencia desde la Poesía Mapuche” dirigido por las expositoras Carla Llamunao, Claura Anchio y María Teresa Panchillo.

Al respecto, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, destacó: “este importante lugar atesora los momentos más transcendentes de la historia de nuestra comuna, es la biblioteca más grande de la región la cual celebra su centenario y el compromiso de seguir siendo un espacio público para acercar las diversas expresiones artísticas a la comunidad y ser un lugar para el encuentro y la convivencia con la cultura”.

En tanto, la directora de Turismo Patrimonio y Cultura, Loreto Gaete explicó: “hemos armado un programa cultural acorde a la relevancia de una institución histórica para la comuna y región, que incorpora a más de 100 artistas, escritores y músicos de nuestra comuna y donde esperamos que la comunidad se sume a las diversas actividades preparadas para celebrar el centenario de nuestra Biblioteca Galo Sepúlveda”.

La programación de las actividades del centenario está disponible en el sitio web de la Municipalidad de Temuco www.temuco.cl y en las redes sociales de la Biblioteca @BibliotecaGaloSepulveda, el aforo es limitado y se requiere previa inscripción.

También puedes leer