Tecnólogos Médicos Especializados Podrán Atender Problemas Visuales

 Tecnólogos Médicos Especializados Podrán Atender Problemas Visuales

Ante déficit de atención en el sector público de salud producto de la escasez de estos profesionales. El proyecto va en directa ayuda para la salud visual de la tercera edad.

El Diputado Joaquín Tuma valoró la aprobación de la iniciativa legal que introduce modificaciones en el Código Sanitario con la finalidad de permitir que profesionales del área de la salud, distintos a los médicos oftalmólogos, queden facultados para efectuar ciertos procedimientos o actividades vinculados con la salud visual de los pacientes.

Así lo informó el parlamentario, expresando que las prestaciones de salud visual hasta hoy están entregadas casi en su totalidad a médicos cirujanos con mención en oftalmología, lo que ha repercutido en un déficit de atención en el sector público de salud debido a la escasez de estos profesionales. De hecho, aproximadamente el 32% de las patologías del Auge que se encuentran atrasadas corresponden a vicios de refracción.

“Esta medida permitirá desahogar la crisis de atención en el sector público debido a la escasez de profesionales, lo que irá en directa ayuda de la salud visual de la tercera edad”, comentó el Diputado Joaquín Tuma.

El parlamentario expresó que se convinieron en que sean los tecnólogos médicos con mención en oftalmología a quienes se les dé competencia, por medio de la ley, para el diagnóstico, prevención, prescripción de medicamentos de uso tópico y de lentes para corregir vicios de refracción (miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia).

Junto con autorizar también la actividad de optómetras formados en el extranjero, previa convalidación de la Universidad de Chile, los legisladores acordaron que, en el evento de detectarse patologías visuales, los pacientes deberán ser derivados a la atención de un médico oftalmólogo.

Por ultimo, precisó el Diputado Joaquín Tuma, el texto legal establece que el tecnólogo médico con mención en oftalmología podrá detectar los vicios de refracción ocular mediante pruebas y exámenes, prescribir lentes ópticos y administrar los fármacos del área oftalmológica de aplicación tópica que sean precisos. También podrá detectar alteraciones del globo ocular y disfunciones visuales, a fin de derivar oportunamente dichos casos al médico cirujano especialista que corresponda.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.