Subsecretario Galli Llama a Celestino Córdova a Dejar Amenazas y Cumplir Condena

El machi amenazó con nuevas movilizaciones, ante un posible traslado del CET de Vilcún a la Cárcel de Temuco. Además de reiterar denuncias por un trato irregular, persecución política y religiosa por parte del personal de Gendarmería y compromisos incumplidos del Gobierno tras el acuerdo para terminar con la huelga de hambre.

Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. (Imagen de archivo)

En los últimos días el machi Celestino Córdova ha amenazado con realizar nuevas movilizaciones, ante un posible traslado desde Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Vilcún –donde cumple condena por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay- a la cárcel de Temuco.

Así lo ha comunicado a través de su vocería, reiterando las acusaciones sobre un trato irregular, persecución política y religiosa en su contra por parte del personal de Gendarmería del CET de Vilcún. Además apuntó a compromisos incumplidos por el Gobierno en la negociación llevada a cabo para terminar con la huelga de 107 días que llevo a cabo el año pasado.

Al respecto, el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, llamó al machi a dejar las amenazas y cumplir su condena. “Una persona que está condenada por un delito grave no está en condiciones de establecer algún tipo de amenaza o extorsión respecto del Gobierno. Él tiene que cumplir la sentencia condenatoria que estableció un tribunal de justicia, una vez que lo cumpla habrá pagado con la sociedad por el delito que cometió y podrá salir libre cuando corresponda”, dijo Galli.

Si bien, se cumplieron acuerdos como el traslado de Celestino Córdova desde la cárcel de Temuco al CET de Vilcún y su visita a su rehue por 30 horas,  acuerdos concretados el pasado mes de septiembre, la vocería del machi ha manifestado que hay otros acuerdos que el Gobierno aún no cumple, como la implementación de módulos especiales para internos de pueblos originarios.

También puedes leer