SOFO Pide al Gobierno Desarticular Grupos Violentos y Decretar Estado de Excepción

A través de un comunicado público la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), realizó el llamado al Ejecutivo, además al Ministerio Público y el Parlamento.

PDI, durante operativo en Ercilla.

Tras los últimos hechos de violencia que se han registrado en La Araucanía, que le costaron la vida a un funcionario de la PDI y un agricultor en Victoria, la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), mediante un comunicado público solicitó al Gobierno desmantelar a los grupos violentistas y decretar Estado de Excepción en las comunas de la macrozona sur.

En ese sentido, la organización sostuvo que “estas nuevas víctimas son una prueba de la necesidad que tiene La Araucanía, de contar con el apoyo de todas las fracciones políticas del país, para recuperar la paz y terminar con la violencia rural en la zona sur”.

“Reiteramos nuestra petición al Ministerio Público, de efectuar las diligencias necesarias para llegar hasta los culpables. Al Parlamento le pedimos que avance con las leyes para reforzar las policías y aumentar las penas por robo de madera y usurpaciones”, sostiene la misiva.

En cuanto al Gobierno, la declaración señala que “al Ejecutivo le pedimos utilizar todas las herramientas que la democracia y nuestra constitución política le entregan, para desarticular estos grupos violentos, reforzando los planes en curso, apoyando económica y políticamente el actuar de las policías, proveerlas de armamento equivalente al que deben enfrentar”.

“Además, le pedimos que permita a nuestros agricultores contar con elementos y equipamientos para defenderse de ataques, junto con decretar Estado de Excepción Constitucional en las comunas de la macrozona sur, con presencia efectiva del Ejército de Chile y todas las atribuciones necesarias para hacer cumplir la ley y restablecer el Estado de Derecho”, finaliza el comunicado.

A continuación el comunicado completo:

También puedes leer