Sismo De 6,5 Grados Richter Afecta Zona Sur Del País

 Sismo De 6,5 Grados Richter Afecta Zona Sur Del País

Una fuerte réplica del terremoto remeció esta madrugada al sur país, causando alarma entre la población.

 

 

 

 

 

Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo, registrado a las 4.32 horas, alcanzó los 6,5 grados en la escala de Richter. Por su parte, el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile cifró su magnitud en 6,6 grados Richter.

 

El movimiento telúrico tuvo su epicentro en el mar, 55 kilómetros al sureste de Lebu, en la Octava Región, y a una profundidad de 28 kilómetros.

 

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que fue percibido entre las regiones del Maule y Los Ríos. En la Región del Biobío, tuvo una intensidad de IV grados Mercalli en Concepción, Talcahuano y Penco; y de III grados en Cobquecura y Curanilahue. Mientras que en la Región del Maule, alcanzó los V grados en Parral, IV en Linares y II en Curicó.

 

En la Región de La Araucanía, fue de IV grados Mercalli en Temuco, Angol, Queule, Toltén, Curarrehue, Renaico y Curacautín. Y, en Los Ríos alcanzó a los III grados en Valdivia, Panguipulli, Corral, Mafil, San José de la Mariquina y Ranco.

 

El fuerte sismo fue antecedido por otro, que ocurrió sólo once minutos antes, el que tuvo una magnitud de 5,3 grados Richter, según el USGS, con epicentro en la misma zona, 50 kilómetros al sureste de Lebu, en la Región del Biobío.

 

La seguidilla de sismos provocó que los residentes de Tirúa, en la provincia de Arauco, arrancaran hacia los cerros por temor a que se produjera un tsunami en la zona.

 

Sin embargo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada(SHOA) había informado que el movimiento telúrico no reunía las características para generar un tsunami en las costas del país.

 

Pese a la magnitud del sismo, la Onemi informó que no se reportaron daños a personas, servicios básicos ni a la infraestructura producto del movimiento. 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.