Sindicato de Trabajadores de Fudea-UFRO acusa abandono y exige audiencia con el rector por sueldos impagos

23-12-2025


El Sindicato de Trabajadores de la Fundación para el Desarrollo Educacional y Tecnológico de La Araucanía (Fudea), ligada a la Universidad de La Frontera (UFRO), acusó abandono por parte de la casa de estudios y solicitó formalmente una audiencia con el rector Juan Manuel Fierro, en medio de una grave crisis marcada por sueldos impagos y despidos.


Vestidos de negro, portando globos del mismo color y pancartas, un grupo de trabajadores llegó hasta el edificio de rectoría de la UFRO para visibilizar su situación y exigir el pago de remuneraciones adeudadas. Según denunciaron, los problemas salariales se arrastran desde abril de este año y, a fines de octubre, se concretaron cerca de 17 despidos en las distintas regiones donde Fudea tiene presencia, entre Ñuble y Magallanes.


La decepción y la falta de respuestas concretas marcan el ánimo de quienes continúan desempeñando funciones en la fundación. Así lo expresó Claudia Gajardo, trabajadora con 31 años de trayectoria en Fudea, quien afirmó que el rector Juan Manuel Fierro “no ha tenido la valentía para tenderles una mano” frente a la crisis financiera que atraviesa la institución.


A la incertidumbre laboral se suma la preocupación por el futuro de cerca de 2 mil emprendedores que reciben apoyo de Fudea, así como por el no pago de finiquitos correspondientes a octubre. En este contexto, la secretaria del sindicato, Pamela López, indicó que al menos 10 trabajadores se han visto obligados a recurrir al autodespido debido a la falta de certezas.


Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Fudea, Manuel González, señaló que no han obtenido ninguna respuesta desde rectoría, asegurando que se sienten completamente abandonados. “Esperamos que con esta nueva carta al rector Fierro se le ablande el corazón”, sostuvo.


Durante la jornada, los manifestantes realizaron una breve protesta en el edificio donde se ubica la oficina del rector, encontrándose con las puertas cerradas. Finalmente, fue la secretaria de Juan Manuel Fierro quien recibió la carta mediante la cual los trabajadores solicitan una audiencia con la máxima autoridad de la Universidad de La Frontera.