Servicios De Urgencia y Atención Primaria De Cautín Se Alistan Para Fiestas Patrias

 Servicios De Urgencia y Atención Primaria  De Cautín Se Alistan Para Fiestas Patrias

Los Servicios de Urgencia de Hospitales y Atención Primaria de Salud  (SAPUS)  de la Provincia de Cautín  permanecerán abiertos durante el fin de semana de Fiestas Patrias con miras a brindar una atención oportuna a los vecinos y vecinas que lo requieran.

 

 

En esta época se confirma un aumento en las consultas por cuadros digestivos, debido a excesos alimentarios. Una dieta rica en grasas, muy condimentada, con mucha cebolla y abundante alcohol, provoca más de una complicación. Es así como las gastritis, las intoxicaciones, los cólicos biliares, las diarreas y la inflamación del páncreas, suelen ser cuadros comunes en Fiestas Patrias y los días posteriores.

 

En atención a esta realidad y para enfrentar la mayor demanda de atención de salud que se prevé durante el próximo fin de semana largo, los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, conocidos como SAPU, extenderán sus horarios de atención entre el viernes 17 y el lunes 20 de septiembre.

 

La directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, Dra. María Angélica Barría, precisó que la mayoría de estos cuadros provocados por transgresiones alimentarias, pueden ser resueltos en los servicios de atención primaria de urgencia, Sapu. Estas unidades están preparadas para atender y resolver urgencias de baja complejidad, y dar la primera atención a los problemas de salud, estabilizar al paciente y trasladarlo a la unidad de emergencia hospitalaria si es necesario.

 

Hospital Hernán Henríquez

Además, se recordó que en la Unidad de Emergencia del Hospital Hernán Henríquez Aravena, también se diseñó un plan de contingencia para abordar la mayor demanda con refuerzo de médicos y enfermeras, reforzando todos los turnos. También, se recalcó que en ese servicio la atención se realiza de acuerdo a la gravedad del paciente y no por orden de llegada.

 

En tanto, la directora del Servicio de Salud, recordó la necesidad que los consumidores adquieran productos en establecimientos inspeccionados y certificados por la Autoridad Sanitaria. Esta certificación debe estar a la vista del público y también puede ser exigida por los clientes.

 

La Dra. Barría  explicó que la Autoridad Sanitaria dispuso de equipos técnicos que intensificarán controles en ramadas y locales de venta de alimentos durante este fin de semana.

 

Con estas medidas preventivas y un consumo moderado de alimentos y bebidas, es posible evitar transgresiones alimentarias que pueden terminar estropeando esta celebración de Fiestas Patrias del Bicentenario.

 

 

Emergencias Prehospitalarias

En cuanto  al SAMU Araucanía, como Sistema de Atención Prehospitalaria de Urgencia Regional. Implementará, como todos los años en la provincia de Cautín, el plan de contingencia en salud en cuanto a traslado de móviles de emergencia. En esta oportunidad, desde el  16 y hasta la mañana del 21 de septiembre.

 

Según señaló el jefe encargado de la Unidad, Dr. Pablo Cantú se dispondrá de cuatro móviles ubicados en punto estratégicos de la ciudad de Temuco, entre ellos, Regimiento Tucapel, Sapu Pedro de Valdivia, Centro Regulador (Salida Norte) y Sapu Amanecer. En tanto se reforzara con un móvil para la ruta Freire –Villarrica en Consultorio de la comuna de Freire, tres móviles para  Hospital Villarrica y otro móvil ubicado como base en hospital de Pitrufquén.

 

 

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.