Sernam Representará Familia De Víctima De Femicidio En Pitrufquén

 Sernam Representará Familia De Víctima De Femicidio En Pitrufquén

IMG_3383Durante esta mañana la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Bárbara Eytel Pastor, junto a la Encargada Regional Prevención Violencia Extrema y Femicidios, abogada Patricia Rubilar Ulloa, se trasladaron al Juzgado de Garantía para presentar querella contra el cónyuge que asesinó a su esposa María Angélica Varela Vivero en agosto de este año y que la ocultó durante estos meses.

“Con esto queremos dar una señal a toda la comunidad que como Gobierno y Estado estamos actuando y estaremos solicitando la pena máxima presidio perpetuo calificado, con una pena ejemplificadora parea este femicidio porque no queremos más mujeres muerta en La Araucanía, queremos que la mujeres sientan que estamos procediendo, y que además concurran a las instituciones para establecer y hacer actuar todos los dispositivos que tenemos para poder protegerlas”, enfatizó la directora regional.

De los 45 femicidiosa nivel país 6  han sido consumados en La Araucanía. La pérdida de estas vidas  ocurre porque existen historias de violencia con sus parejas o ex parejas. Las mujeres, sólo por el hecho de ser mujeres, viven diversas formas de violencia de parte de sus parejas o de su entorno que van desde el control hasta la agresión física. Esto se justifica porque en muchas culturas, incluida la chilena, todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres. 

SERNAM ha representado diversos casos de los cuales uno fue sentenciado a 16 años de cárcel en contra de un hombre que en marzo de este año trató de dar muerte a su cónyuge al interior una comunidad mapuche de Lumaco, vulnerando una sentencia que le prohibía aproximarse a la víctima.El fallo recayó sobre Isidoro Francisco AntileoReimán, de 64 años, quien fue condenado por el Tribunal Oral de Angol por los delitos femicidio en grado tentado, incendio y desacato.

Por otra parte el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó a Alexis Octavio Venturelli Pino,  estimándolo como autor directo del delito de femicidio tentado  contra su ex conviviente, a 5 años y un días,  además de 301 días por el delito de maltrato de obra a Carabineros en acto de servicio causando lesiones leves  y  441 días por incumplimiento de medida cautelar de acercarse a la víctima.La  joven mujer, de 27 años, Makarena Elizabeth Ramírez Gutiérrez,  de la localidad de CaitánPastene, comuna de Lumaco, hoy se encuentra afortunadamente con vida  luego de vivir episodio de su vida donde su ex conviviente la maltrató durante mucho tiempo hasta que intentó quitarle la vida ahorcándola en diciembre del 2014, hecho lamentable en que ella se desmayó y acudió su familia afortunadamente quedando con vida.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.