Seremi De Vivienda Presentará a Contraloría Denuncia Por Demolición Irregular De Casona Ernst

 Seremi De Vivienda Presentará a Contraloría Denuncia Por Demolición Irregular De Casona Ernst

Seremi de Vivienda dando declaraciones a la prensa, al fondo la demolida casa Ernst.
El lugar albergó por muchos años a la Cruz Roja y la cual se encuentra en una zona de conservación histórica.

Al pasar por Avenida Alemania a nadie deja indiferente el dantesco escenario que se observa al ver en el suelo a una de las casas más antiguas de Temuco, la conocida Casona Ernst, lugar que albergó por muchos años a la Cruz Roja y la cual se encuentra en una zona de conservación histórica. Pese a ello, la hermosa casona construida en el año 1915 apareció destruida por completo este fin de semana y fue este motivo lo que llevó a la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paz Serra, al Seremi de Cultura, Benjamín Vogel, a los Decano de las Escuelas de Arquitectura de la Universidades Autónoma y Mayor, además de la Agrupación Defendamos la Ciudad, a visitar el inmueble y comprobar en terreno este tremendo daño que se le hace a la historia arquitectónica de la ciudad.

Lo paradójico es que el inmueble fue demolido a pesar que la Seremi de Vivienda no autorizó su demolición, pues al encontrarse ubicada en una zona de conservación histórica de acuerdo al plano regulador vigente, para proceder a la demolición se requiere un informe favorable de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo. Lo preocupante de la situación es el hecho que pese a haberse solicitado dicho informe, ni siquiera se estuvo a la espera del mismo, pues apenas tres días hábiles después de haberse requerido el informe en cuestión, se procedió por parte del Director de Obras Municipales a autorizar la demolición, lo que constituye una infracción al articulo 60 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. (Fecha de ingreso de solicitud de informe 29-07-2011; Fecha de Informe de la SEREMI 10-08-2011; Fecha de permiso de demolición 03-08-2011).

Debido a estas irregularidades la Seremi de Vivienda fue clara en mencionar que Patrimonio y Progreso no son enemigos, ya que existen cientos de ejemplos donde se concilia conservación histórica y desarrollo inmobiliario. Finalmente, agregó que mañana presentará los antecedentes a la
contraloría para que determine las responsabilidades.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.