Seremi De Salud Confirmó Diez Casos De Influencia Humana En La Araucanía

 Seremi De Salud Confirmó Diez Casos De Influencia Humana En La Araucanía

InfluenzaHumanaArauacanaLos 10 casos confirmados, todos han sido de carácter moderado, descartando casos de gravedad con necesidad de hospitalización.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de La Araucanía, informó que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó la presencia de 10 nuevos casos positivos al virus AH3N2 en la región.

8 casos pertenecen a la comuna de Temuco, uno corresponde a la comuna de Teodoro Schmidt, y uno a la comuna de Padre Las Casas. De los 10 casos, 6 corresponden a menores de edad de sexo masculino, 3 son menores de edad de sexo femenino y 1 adulto de sexo masculino.

La Seremi de Salud Araucanía, Dra. Gloria Rodríguez, señaló que de Al mismo tiempo señaló que se espera un incremento de la circulación del virus en las próximas semanas y realizó un llamado a la población a recurrir frecuentemente al lavado de manos, utilizar pañuelos desechables, al toser o estornudar protegerse la boca y fosas nasales, recalcó la importancia de ventilar los hogares.

Influenza

La Influenza es una de las 13 enfermedades inmunoprevenibles del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI). La vacuna de este año 2012 corresponde a una vacuna trivalente, es decir, que protege contra tres virus de influenza: A/H1N1, A/H3N2 y B, según lo  recomendado por OMS para el hemisferio sur.

Contiene fragmentos de virus muertos, que son capaces de estimular el organismo para producir defensas (anticuerpos) que protegen del contagio, pero que no pueden producir enfermedad.

La aplicación de la vacuna para la influenza se realiza en forma anual en período anticipado a la llegada del virus. Este año, la estrategia de vacunación se inició el día 26 de marzo con el lanzamiento comunicacional, período que se extendió hasta el 30 de mayo.

La cobertura regional de La Araucanía este año 2012, fue del 94% del público objetivo   (149.212 personas vacunadas), más 49.278 personas adicionales, lo que da un total de 198.490 personas vacunadas en toda la región.

El principal objetivo de la vacuna antiifluenza es prevenir la mortalidad y morbilidad grave, en subgrupos de la población, definidos por las condiciones biomédicas que se asocian a mayor riesgo de muerte y complicaciones causadas o secundarias a infección por el virus influenza y también preservar el funcionamiento de los servicios de salud.

Características Virus AH3N2

Este tipo de virus es estacional, ya que se presenta todos los años. Durante el año 2011 en la región de La Araucanía no se presentó ningún caso confirmado del virus AH3N2 (sólo 10 casos del virus AH1N1), mientras que a nivel país, el año pasado se confirmaron 32 casos de AH3N2.

Su período de incubación es de 1 a 4 días, con fiebre, dolores musculares, tos, odinofagia y cefalea. Tiene una duración aproximada de 5 días. No hay casos de personas fallecidas a consecuencia del virus.

La población objetivo de la vacunación está compuesta por los siguientes grupos de personas:

Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.

Los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 23 meses.

Las personas de 60 años y más.

Los pacientes portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:

Diabetes

Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa.

Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.

Cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa, con excepción de la hipertensiva.

Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias.

Obesidad con Índice de Masa Corporal > a 40

Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor

Insuficiencia renal en diálisis.

Insuficiencia hepática crónica.

Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; artritis reumatoidea, enfermedad de Crohn.

Infección por VIH.

Inmunodeficiencias congénitas.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.