Seremi De Desarrollo Social Rindió Primera Cuenta Pública En La Araucanía

 Seremi De Desarrollo Social Rindió Primera Cuenta Pública En La Araucanía

altEl Secretario Regional destacó el incremento de recurso para la implementación de los programas sociales, además de recalcar  proyectos emblemáticos del Sistema Nacional de Inversiones como la probación del APR para Nehuentúe entre otros.

Ante el Intendente Andrés Molina, Gobernador de Cautín, Miguel Mellado, el Diputado Germán  Becker, seremis, directores de servicios, alcaldes, dirigentes de organizaciones sociales y beneficiarios, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes, presentó por primera vez  la cuenta pública de la Secretaría Regional correspondiente al año 2011, destacando  la creación del Ministerio de Desarrollo Social institucionalidad que reemplaza al Ministerio de Planificación.

El Seremi recalcó que la principal meta  y compromisos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera es superar la extrema pobreza. “Todas las acciones que estamos desarrollando, las políticas, planes y programas es para eliminar la pobreza extrema de aquí al 2014.Nuestra Araucanía es una  de las regiones con los mayores índices de pobreza, superior al 27%  y por ellos  ya hemos comenzado  a trabajar y hemos indicado en la cuenta pública la cantidad de recursos que se está gastando en beneficios y programas, los cuales van en dirección a cumplir con este compromiso presidencial”, señaló.

“Lo que no se mide, no se mejora y para mejorar las cosas hay que medirlas. En Chile no medíamos la pobreza todos los años; por eso, la decisión está tomada y la pobreza comienza a medirse en Chile todos los años con la encuesta Casen, la cual ya comenzó a aplicarse hace más de un mes en la Araucanía”, expresó Juan Francisco Reyes, haciendo mención a la aplicación de la encuesta Casen, la cual a partir del presente año  comenzará a aplicarse.

Inversión social

Entre los programas destacados por el seremi en su primera cuenta pública estuvo la implementación del Plan Invierno, el cual se hizo por primera vez, y permitió  la implementación de 2.000 camas adicionales en albergues, comedores fraternos y rutas de calle .En la región se invirtieron 70 millones transferidos al Hogar de Cristo, permitiendo aumentar  30 cupos adicionales en estos hogares.

El Catastro Calle en La Araucanía tuvo un resultado de 363 voluntarios inscritos, se catastraron 24 comunas de la región, 140 puntos predeterminados y 27 nuevos los cuales permitieron detectar a quienes que viven en situación de calle, u total de 398 personas, de ellos 18 niños, en la región.

Un ícono social que no podía estar ausente fue la implementación del Ingreso Ético Familiar, “con él  170 mil familias a nivel país, 23 mil familias y 90 mil personas, en la La Araucanía, podrán optar a una mejor calidad de vida y en su primera etapa,  con la ejecución de la  Asignación Social, en la región se invirtió en total entre  los meses de abril a diciembre un total de M$ 4.654.496, lo cual benefició directamente a más de 90 mil personas.”, detalló Reyes.

Sistema Nacional de Inversiones

En este ítem el seremi de Desarrollo Social destacó 322 proyectos Plan Araucanía 7, de los cuales el 67% obtuvo la aprobación ( RS)  con un costo total de M$105.429.018, proyectos entre los cuales destacó le APR para la localidad de Nehuentúe, programas de micro-estadios y Polideportivos , mejoramiento del riego en la cuenca del río Imperial, mejoramiento red vial ruta del carbón en comuna de Galvarino y la ampliación y adecuación Liceo Pablo Neruda  A-28.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.