Senama Y Ufro Firman Convenio Para Realizar Un Programa De Acompañamiento Telefónico Para Personas Mayores

 Senama Y Ufro Firman Convenio Para Realizar Un Programa De Acompañamiento Telefónico Para Personas Mayores

La idea es dar respuesta y complementar el programa nacional del Fono Mayor a la necesidad de escucha activa para los adultos mayores, que producto de la pandemia por Covid-19, se consideran en situación de crisis o vulnerabilidad emocional.

De manera simbólica en las dependencias del aula magna de la institución superior, autoridades de gobierno y de la casa de estudios firmaron este acuerdo de mutua colaboración entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor y la Universidad de la Frontera, acompañados vía “zoom” por representantes del Consejo Asesor de Mayores del Senama, quienes también pudieron presenciar esta gran noticia a teledistancia.

El Programa voluntariado “Hablemos estando en casa: ¿Kümelekaymi? – (¿Cómo estás?)”, brindara una acción de acompañamiento telefónico solidario dirigido a personas mayores que viven solas, y propone de manera conjunta implementar esta iniciativa, la cual va en directo beneficio de las y los adultos mayores de la región, y que particularmente permitirá completar y apoyar el programa nacional del Fono Mayor 800 400 035, de tal modo que sea una herramienta para el beneficio de la salud mental y socioemocional de los mayores debido al periodo de confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Por su parte la Directora Regional del Senama, Karin Mella explica que: “Estamos muy contentos por este convenio de colaboración que se firmó con esta prestigiosa casa de estudios, son muy buenas noticias, y el consejo de mayores también pudo presenciar este acto gracias a la tecnología, ya que, para nosotros como Servicio Nacional del Adulto Mayor, ellos son los protagonistas. Agradecer a la UFRO porque han demostrado un interés de querer contribuir junto a nosotros, enfocándonos principalmente en la salud mental de las personas mayores, la cual se ha visto afectada durante la pandemia por el Coronavirus”.

En ese mismo sentido destaco que: “Este convenio también se enmarca en el mes de junio: el mes del buen trato. Y viene a complementar lo que ya estábamos haciendo como Senama, que fue implementar el Fono Mayor en todo el territorio nacional para apoyar la contención emocional, y ahora con este convenio, estudiantes de quinto año de las carreras de trabajo social y psicología realizarán un acompañamiento paulatino a las personas mayores y guiado por un profesional. Nosotros como servicio tenemos una gran tarea sobre todo hoy en día, el presidente Piñera siempre dijo que los adultos mayores van a estar en el corazón de este gobierno, más aún en esta pandemia que es nuestra gran preocupación.” concluyo Mella.

A su vez, la Directora de Vinculación con el Medio de la FECSH, Dra. Cecilia Mayorga señala al respecto: “Es importante destacar que con SENAMA tenemos experiencias previas de acciones conjuntas en el ámbito de la investigación, la extensión cultural y académica, de modo que frente a una contingencia de la naturaleza y magnitud que nos ha tocado vivir como país y región era fundamental para nosotros contar con esta alianza colaborativa para implementar la iniciativa. explica la Dra. Mayorga.

Por otro lado, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Rodrigo Carrasco, menciono: “Estamos felices de que se haya firmado este convenio, pues en este tipo de emergencias se requiere que toda la sociedad apoye y hoy día acá los estudiantes de la UFRO están haciendo un aporte para acompañar a las personas mayores que se sienten solas y que necesitan este apoyo emocional que además va a ser constante y riguroso.”

Es importante destacar que el objetivo principal de este acompañamiento telefónico es promover el bienestar psicológico y social de personas mayores, mediante la generación de una red de apoyo emocional y de acciones que fortalezcan los procesos de estimulación cognitiva.  

Esta red de apoyo está constituida por estudiantes de quinto año de las carreras de Psicología y Trabajo Social de la UFRO, quienes han demostrado inquietudes sociales y sensibilidad hacia las personas mayores, y que de forma voluntaria han decidido participar. Para el correcto desarrollo de la actividad los estudiantes participaron de un proceso de formación mediante un seminario online.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *