Senadores Tuma y Quintana Acudirán a Comisión Interamericana de DD. HH. Por Uso De Ley Antiterrorista

 Senadores Tuma y Quintana Acudirán a Comisión Interamericana de DD. HH. Por Uso De Ley Antiterrorista

TumaQuintanaLos parlamentarios PPD formularon un llamado al Gobierno a terminar con la criminalización del pueblo mapuche a través de la aplicación de la ley antiterrorista y respetar los tratados internacionales de derechos humanos que Chile ha suscrito.

Los Senadores de Malleco y Cautín, Jaime Quintana y Eugenio Tuma junto al Presidente del Senado Guido Guirardi recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante el anuncio del Gobierno de la aplicación de la ley antiterrorista y que además inculpó de responsables del incendio forestal en Carahue a las comunidades mapuche de La Araucanía.

Para los parlamentarios, este es un hecho grave y sensible, toda vez que el gobierno de Chile discriminó, criminalizó y estigmatizó a todo un pueblo originario sin que previamente se haya culminado una investigación judicial al respecto.

Según el Senador Eugenio Tuma, quien es Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, “Chile se expone a sanciones internacionales por la irresponsabilidad del gobierno y del Ministro Hinzpeter de vincular ligeramente y con imprudencia al pueblo mapuche sin investigación del poder judicial, es más, compromete al propio Presidente de la República, quien anuncia a todo Chile la aplicación de la ley antiterrorista. La conducta discriminatoria y racista del gobierno puede tener consecuencias negativas en la delicada relación con nuestro pueblo originario”. 

Al respecto, el Senador Quintana comentó que «no estamos diciendo que no fue intencional, pero no se puede inculpar a un pueblo por algo que no se sabe si provocó o no la CAM. El gobierno se equivocó en la aplicación jurídica», y que por esa razón apelarán al pronunciamiento del organismo internacional.

Por último, los parlamentarios PPD formularon un llamado al Gobierno a terminar con la criminalización del pueblo mapuche a través de la aplicación de la ley antiterrorista y respetar los tratados internacionales de derechos humanos que Chile ha suscrito.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.