Senadora Aravena: «No Es Posible Que No Exista Una Solución Para El Conflicto Del Liceo Camilo Henríquez”

 Senadora Aravena: «No Es Posible Que No Exista Una Solución Para El Conflicto Del Liceo Camilo Henríquez”

La senadora Carmen Gloria Aravena manifestó su indignación ante el anuncio de cierre del año lectivo para los cuartos medios del emblemático Liceo Camilo Henríquez de Temuco, considerando que las opciones otorgadas a los 472 alumnos de este nivel, vulnera el derecho a educación de los menores.

Al respecto, la parlamentaria recordó que el Liceo Camilo Henríquez es un establecimiento de larga tradición no sólo en Temuco, sino en toda la región, representando desde su fundación, la oportunidad que tuvieron miles de jóvenes de convertirse en profesionales, gracias a la excelencia académica y calidad humana de sus profesores.

“Lamento profundamente que no se haya podido encontrar una solución al conflicto que aqueja al Liceo Camilo Henríquez. No es posible que no exista una solución administrativa para evitar el cierre del año escolar sin la entrega de los contenidos del plan de estudios anual. Entendemos que el tema entre los trabajadores y el sostenedor es de materia laboral, sin embargo, aquí hay recursos públicos que la Corporación El Bosque ha seguido recibiendo, por tanto, es resorte del Ministerio correspondiente fiscalizar y ayudar a buscar una solución que deje conforme a todas las partes”, sostuvo.

Asimismo, la senadora Aravena recordó que desde el inicio de la huelga legal el 9 de marzo, se han realizado diversas gestiones en busca de una solución al conflicto, y que mediante un extenso oficio, el director nacional de la Superintendencia de Educación, Cristián O’Ryan, señaló que se iban a realizar diversas acciones relacionadas con la fiscalización de la idoneidad del sostenedor del establecimiento.

“Nos preguntamos, ¿Cuál es el motivo por el cual no se pudo nombrar un administrador provisorio para este establecimiento?. Si realmente la autoridad no tiene las facultades administrativas para otorgar una solución, le pedimos al Gobierno que presente un proyecto, pues sólo el Ejecutivo tiene la facultad de otorgar atribuciones a un organismo del Estado”, añadió.

Cabe señalar que sólo durante este año, la Superintendencia de Educación ha recibido innumerables denuncias en contra del sostenedor en cuestión, la Corporación Educacional El Bosque, la cual mantiene vigente diversas causas laborales debido a denuncias de funcionarios de otros establecimientos que administran en el país.

También puedes leer