Senadora Aravena llama al Gobierno a reaccionar luego que líder de Temucuicui reconociera vínculos con ataque a exministra del Interior

29-04-2025

Recientemente, miembros de la comunidad Temucuicui y adherentes, acudieron hasta la Corte de Apelaciones de Temuco para presentar un recurso de amparo con el objetivo de revertir el traslado dispuesto por Gendarmería, de dos comuneros a Valdivia y el Bio bío, como medida disciplinaria, tras un allanamiento en la cárcel de Temuco.


En ese contexto, el lonko Victor Queipul, sostuvo que no permitirán el acceso a la zona de funcionarios estatales ni censistas. Además, reconoció que en marzo de 2022, “yo fui el que le dio el portazo” a la entonces ministra del Interior, Izkia Siches, cuya comitiva intentó acceder a la comunidad de Temucuicui, al poniente de Erclla, pero fue repelida con disparos por parte de desconocidos. “Lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo”, enfatizó.


Previamente, el mismo Queipul había planteado la importancia de que el Estado adquiera el predio Pidenco, en Lumaco, sector donde se encuentra enterrado el cuerpo del integrante del Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Pablo Marchant, y en el cual han sido atacados los funcionarios que, en dos ocasiones, han intentado exhumar los restos.


Por ello, la senadora por La Araucanía, Carmen Aravena, calificó como “insólitos” los dichos de¡ lider de Temucuicui, y apuntó que, “por un lado insta a que el Estado de Chile, a través de la Conadi, compre el fundo Pidenco, que está usurpado por orgánicas terroristas y armadas que han atacado a funcionarios públicos y policiales. Pero por otro lado, rechaza cualquier acción del Estado en Temucuicui”.


La también coautora de la Ley Antiterrorista sostuvo que es preocupante que Queipul “reconoce que él mismo estuvo vinculado en el ataque con disparos a la ex ministra del Interior, Izkia Siches”.


“Esto no es más que la consecuencia de la entrega indiscriminada de beneficios por parte del Estado a los grupos violentos que mantienen sometidas a familias Mapuche de este sector de Ercilla”, enfatizó la senadora Aravena.

La parlamentaria afirmó que “espero que con esto, finalmente el Estado reaccione, iniciando investigaciones de oficio en contra de Queipul y de todos sus adherentes, y que de una vez por todas el gobierno entregue el respaldo a los policías y fuerzas armadas para que ingresen y desbaraten a las orgánicas que operan al Interior de Temucuicui”.