Senador Tuma Pide Al Gobierno Entrega De Bono Extraordinario

 Senador Tuma Pide Al Gobierno Entrega De Bono Extraordinario

Senador Eugenio Tuma
Ante las sucesivas alzas en las tarifas del transporte público, los combustibles y alimentos.

Por la unanimidad de los votos de las Concertación se aprobó la propuesta de solicitar al Ejecutivo el envío  al Congreso de un proyecto de ley que entregue un bono extraordinario ante el alza de las tarifas en el transporte público, los combustibles y los alimentos.

Así lo dio a conocer el Senador Eugenio Tuma, quien precisó que dicho medida beneficiaría a los sectores más vulnerables y vendría a reponer el Bono Marzo que se entregó en el último año de gobierno de la Presidenta Bachelet y en el primer año del gobierno del Presidente Piñera, pero que el Ejecutivo se negó a otorgar para este 2011.

Entre los argumentos esgrimidos por el parlamentario para mantener el beneficio, está el aumento de la precaria situación económica en las clases medias y bajas post terremoto, donde hoy un 19,4% de los chilenos (3,2 por ciento) viven en condición de pobreza.

Por otra parte, dijo Tuma se suma el alza excesiva en el transporte público de la Región Metropolitana -pese al subsidio aprobado en septiembre-, y se anuncia una nueva alza de $20 en abril, que hace que más de 4 millones de personas vean como el transporte público sube un poco más del 35% mientras sus salarios apenas crecen al 3% del IPC.

También los precios de los combustibles tienen una importante alza, y se esperan nuevas subidas de precio (sobre el 6%).

Por su parte se calcula que el alza en los alimentos tendrá una subida promedio del 12%, lo que incide básicamente en las familias de los 2 quintiles más bajos.

Considerando que el bono propuesto por el ministro de Mideplan sería insuficiente, a juicio de todos los legisladores de oposición, “Chile puede, debe y está en condiciones de ser más solidario. Nuestra propuesta es replicar la cobertura de los bonos de los años 2009 y 2010 y con ello se beneficia al 60% de las familias chilenas, y no sólo el 4% como ocurre con el Bono propuesto por el ministro de Mideplán”.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.