Senador Tuma Hizo Llamado Al Intendente y Parlamentarios De La Región a Ponerse La Camiseta

 Senador Tuma Hizo Llamado Al Intendente y Parlamentarios De La Región a Ponerse La Camiseta

Senador PPD, Eugenio Tuma.
Para exigir el cumplimiento del Plan Araucanía.

El Senador Eugenio Tuma hizo un llamado al Intendente a que se ponga la camiseta de la región y así también a todos los parlamentarios de la Araucanía para luchar por lograr que se instale efectivamente el Plan Especial que necesita la región y que el Presidente Piñera cumpla con la inyección de recursos para crear instrumentos desde la región y no impuestos desde el centralismo de Santiago.

Así lo manifestó el legislador en respuesta al resultado del análisis presupuestario en que “no se encuentra ni el plan, ni los recursos en el presupuesto, convirtiéndose esto más que en un Plan Araucanía en un “arauca-tongo”.

“Esta región no ha salido adelante, lo que es consensuado por todos los sectores, por problemas estructurales históricos que le impide desarrollarse al igual que otras regiones, por ello necesitamos un trato especial y distinto, que no se ve reflejado en el presupuesto 2011”, dijo el Senador Tuma.

En este sentido, ingresó una indicación a la ley de presupuesto 2011 para que el Gobierno separe y desglose el detalle de los recursos que van al Plan Araucanía, con el objetivo de transparentar a la ciudadanía regional y al Congreso el cómo se invertirán los 500 millones de dólares adicionales.

El parlamentario, miembro de la comisión mixta de presupuesto, sostuvo que quienes están engañando y ocultando está información es el Gobierno Central, burlándose de las autoridades regionales y de todos los habitantes, ya que “nadie sabe donde están los recursos o el 30 por ciento adicional que recibirá la región para este supuesto trato especial y distinto que se nos debe dar, así se nos dijo en campaña”.

El Senador Tuma subrayó que “nos debemos centrar en la ley de presupuesto y si nos vamos a la ley, el Plan Araucanía no existe, no esta por ninguna parte, por ello al Intendente Regional Andrés Molina le ofrezco todo el apoyo, porque el problema no esta aquí, está en la Moneda que no ha sido clara y transparente con nuestra región”.

“No hay un Plan especial con recursos adicionales para levantar a la Araucanía, sólo hay continuidad de la inversión tradicional y no existen los 500 millones de dólares adicionales anunciados por el Gobierno”, sentenció el legislador.

Asimismo, cabe destacar que el Senador Tuma, logró la aprobación de una indicación que exigirá a todas las regiones de manera diferenciada, que se informe trimestralmente de la ejecución, en nuestro caso, de estos eventuales 125 millones de dólares ante la Comisión Mixta de Presupuesto, detallando los avances del llamado al Plan Araucanía, con indicación precisa de las inversiones realizadas en proyectos e informando sobre la evaluación de sus impactos para el desarrollo social y económico de La Araucanía.

Por último, concluyó que “una vez más el Presidente Piñera lanza una promesa y esta no se cumple ni se refleja en la ley de presupuesto, que es la expresión máxima del Ejecutivo ante las prioridades ciudadanas. Los planes de desarrollo regional deben tener expresión en los presupuestos fiscales y si no están, es un simple engaño a la ciudadanía regional”.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.