Senador Tuma: “Discurso De Piñera Demuestra Que Éste Es Un Gobierno Agotado”

 Senador Tuma: “Discurso De Piñera Demuestra Que Éste Es Un Gobierno Agotado”

etumacongreso.2Salvo el Instituto de Desarrollo Pesquero y el Bono de 40 mil pesos no hay nada nuevo en términos de políticas públicas, comento el legislador.

Como la expresión de un completo agotamiento de la capacidad de propuesta de futuro del Gobierno calificó el discurso presidencial el Senador por La Araucanía Eugenio Tuma. A juicio del parlamentario, las propuestas nuevas son mínimas y todo se ha centrado en la amplificación artificiosa de los logros de esta Administración.

En temas tan importantes como los derechos de los consumidores, no hay una sola palabra nueva que dé luces sobre la marcha futura del Gobierno.

Respecto a materias sobre los pueblos originarios, comentó Tuma solamente se anunció que se crearán dos nuevas áreas de desarrollo Indígena en Ercilla Collipulli y en la Provincia de Arauco. “Esto es una medida absolutamente insuficiente, cuando la experiencia anterior nos indica que estas áreas en los hechos no significan una mejora sustantiva de las condiciones de desarrollo de la población. Nada se dice sobre los temas más importantes para los mapuches, como son la recuperación de las tierras y el reconocimiento constitucional como pueblo”.

Otro aspecto que para Tuma ha sido especialmente débil es lo referido a los logros en el combate contra la delincuencia. “Se ha defendido a un ministro como Hinzpeter que ha empeorado y no mejorado en todos los parámetros que miden el desempeño del Estado para asegurar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos”.

Agregó que “en cuanto a la educación, ha confirmado la mirada de la derecha tradicional, que mira a la educación como un espacio para el desarrollo del lucro. Sin duda que no está a la altura de lo que demandan las familias chilenas y los estudiantes”.

En resumen, indicó Tuma, “este es un gobierno autocomplaciente, que está agotado, terminado en su capacidad de futuro y que más encima cae en el patetismo de acarrear a los propios para que le hagan aspavientos en ceremonias tan importantes como ésta. Piñera, lamentablemente se auto engaña, pero a eso a estas alturas”, concluyó el Senador.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.