Senador Tuma Denunció Uso Político De Cupos De Empleo Para Campaña Municipal De RN

 Senador Tuma Denunció Uso Político De Cupos De Empleo Para Campaña Municipal De RN

Senador Eugenio Tuma.
Además, el parlamentario lamentó el aumento del desempleo en la Araucanía, que alcanzó un 8,4% con 35 mil desempleados.

“Como un retroceso para la adecuada focalización y asignación de empleos y un gran daño para quienes han postulado a través de las oficinas Omil de los municipios”, calificó el Senador Eugenio Tuma, el uso político que está realizando el Gobierno con la entrega a “dedo” de cupos de la línea de ejecución de los programas de empleo de emergencia, en diversas comunas de la Araucanía.

Así lo denunció el parlamentario quien lamentó el aumento del desempleo en la Araucanía, que alcanzó un 8,4% con 35 mil desempleados, lo que a juicio de Tuma “esta denuncia y estas cifras demuestran que no existe Plan Araucanía, el cual sólo esta en la imaginación de las autoridades”.

El legislador reveló este hecho que tiene preocupado a los alcaldes de la Araucanía, ya que el Gobierno no los ha tomado en cuenta, donde han hecho entrega de cupos, previo al envío de oficio circular donde se explica el procedimiento para que postulen los municipios, quienes deben enviar una carta al Intendente con el listado de las personas necesitadas.

Tuma expresó que la nueva forma de focalizar esta asignación es por la vía directa de transferencia de recursos para la ejecución de los empleos, asociando a los beneficiarios a un proyecto de trabajo, focalización que puede realizar el Intendente, Gobernación, Municipalidades o través de contrato con agentes privados.

En este marco el parlamentario expresó que una agencia privada y concejales de la alianza, se encuentra asignando los cupos sin ningún criterio de real necesidad socio-económica en comunas como Galvarino, Imperial, Perquenco, Pitrufquen, Pucón, Ercilla, Purén, Lumaco, Lautaro, Vilcùn, Gorbea, Imperial y Freire.

Para Tuma “este es un hecho muy grave ya que con recursos públicos el gobierno está haciendo proselitismo político con una vehemencia nunca antes vista, bay-paseándose a todos los alcaldes y las oficinas omil que son las que en definitiva recepcionan la real demanda laboral en cada comuna”.

Peor aún agregó el legislador “siguen engañando a la región con el Plan Araucanía, con un programa de empleos de emergencia que se enmarca en la ejecución del Plan Araucanía 7, en una primera etapa con 2500 cupos, a pesar de tratarse de un programa que viene heredado desde las anteriores administraciones”.

Según el Senador Eugenio Tuma, esta entrega de cupos de empleo nadie lo esta fiscalizando o controlando respecto a los proyectos en que trabajarán los beneficiados y cómo serán intervenidos los espacios públicos, sin consultar a los municipios, que en definitiva, son los encargados de la administración de áreas verdes, calles, plazas, etc, etc.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.