Senador Tuma Denuncia Incompetencia Del Gobierno En El Nombramiento De Cargos De Alta Dirección Pública

 Senador Tuma Denuncia Incompetencia Del Gobierno En El Nombramiento De Cargos De Alta Dirección Pública

alt
Senador Eugenio Tuma.

Tras nueva prorroga en el nombramiento de la Directora Regional de Junji en la Araucanía.

A dos años del Gobierno de Sebastián Piñera el 37% de los cargos de alta dirección pública se encuentran vacantes, así lo señaló el Senador Eugenio Tuma, quien criticó duramente al Ejecutivo por no haber provisto 283 de los 767 cargos directivo tal como la ley lo establece.

“El Gobierno sólo tuvo agilidad para despedir funcionarios públicos pero no ha sido capaz de proveer los puestos de alta dirección con funcionarios públicos que ejerzan los cargos con plena titularidad, señaló Tuma.

De cada 10 cargos que deben ser provistos por concurso cuatro se encuentran vacantes, eso significa que el 26%  son ejercidos por personas que no han sido seleccionadas por el Servicio Civil. Con esto el  Gobierno sólo ha logrado desmantelar los servicios y lo que es peor no ha sido capaz de garantizar la dirección de servicios claves en el área social”.

Es el caso, denunció el Senador Tuma, de la Junji en La Araucanía, donde quienes más están sufriendo son los niños y los equipos educativos frente al incumplimiento de las metas regionales que estás muy por debajo de lo esperado a esta altura del año, debido a que el equipo supervisor no ha logrado siquiera cumplir con las visitas de supervisión para que los jardines tengan un buen desempeño. A esto se suma la nueva prorroga del nombramiento de la Directora Regional, plazo que se extiende por más de un año y el concurso aún no se pública.

El parlamentario destacó que esta situación se da a nivel nacional en 11 direcciones regionales de JUNJI y 17 cargos directivos del Ministerio de Salud, el Instituto de Previsión Social,  el SERVIU, INDAP en Turismo, Pesca, el Servicio de Capacitación y Empleo, el Servicio del Consumidor y el Servicio Nacional de Discapacidad, en tanto un total de 42 cargos llevan más de un año en proceso para ser provistos a través del sistema de alta dirección pública.

“Espero que esta demora excesiva en los nombramientos de alta dirección pública que ha permitido que los servicios sean dirigidos por funcionarios subrogantes, transitorios o provisorios, no sea una manera de evitar un proceso transparente que se instaló en Chile y que otorgó mayor credibilidad y nitidez en el nombramiento de los funcionarios públicos” concluyó Tuma.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.