Senador Huenchumilla Vota A Favor De La Idea De Legislar Un Indulto A Presos Del Estallido

 Senador Huenchumilla Vota A Favor De La Idea De Legislar Un Indulto A Presos Del Estallido

«Yo creo que tenemos que buscar la paz social en Chile […] para eso es necesario que el estado renuncie a su acción punitiva, porque la gente salió a la calle a protestar por un sistema»

Por 3 votos a favor y 2 en contra, se aprobó en la Comisión de Constitución del Senado la idea de legislar el proyecto de ley de indulto a presos del estallido social, con lo que ahora pasará a la Sala.

En la instancia, los senadores Francisco Huenchumilla (DC) Alfonso de Urresti (PS), y Pedro Araya (independiente, bancada PPD), presidente de la instancia, votaron a favor, en tanto Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN), lo rechazaron.

Durante la discusión, el senador DC Francisco Huenchumilla argumentó a favor de la iniciativa, recordando que en la historia de Chile se ha procedido a otras medidas similares para “extinguir la responsabilidad penal de alguna manera con alguna fórmula jurídica y buscar un bien superior”.

«Yo creo que tenemos que buscar la paz social en Chile (…) para eso es necesario que el estado renuncie a su acción punitiva, porque la gente salió a la calle a protestar por un sistema», añadió el legislador por La Araucanía.

Durante su tramitación el proyecto ha estado cruzado por la dificultad de establecer con claridad el número de personas que se podrían ver beneficiadas con el indulto. Asimismo, la Comisión de Constitución recibió a diversos actores, como familiares de detenidos y víctimas de desmanes, representantes de la Defensoría Nacional y del Ministerio Público, el ex ministro de la Corte Suprema, Carlos Künsemüller,  y profesores de derecho, entre otros.

También puedes leer