Se Inició Juicio Contra Dos Mapuches Por Delitos Terroristas En Temuco

altSe trata de Mauricio Huaquilao y Luis Tralcal acusados de diversos hechos de violencia registrados entre el 2005 y el 2009.

Por una serie de delitos vinculados a la causa mapuche, registrados entre los años 2005 y 2009 en la comuna de Lautaro y otros, se inicio un juicio oral en contra de Mauricio Huaquilao Huaquilao y Luis Tralcal Quidel.

Los delitos que le imputa el fiscal en Jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, esta relacionado con la quema de sementeras, galpones, maquinaria agrícola, automóviles, amenazas, uso y porte de armas de fuego, entre otros, todos bajo la ley antiterrorista; pese a lo cual recibirán penas no superior a los 5 años, tras modificar dicho cuerpo legal, luego de la huelga de hambre de 80 días que protagonizaron el año pasado comuneros mapuches en distintas cárceles del sur del país, donde incluso participaron los imputados, explicó el fiscal Alberto Chiffelle. “Bueno, a raíz de la modificación legal que se efectuó el año pasado, debido a la huelga que hicieron algunos imputados, se modifico la ley 18.314; y obviamente esa modificación trajo también la modificación en algunas penas. Y es así que en algunos delitos se están solicitando incluso hasta tres años de privación de la libertad”.

Se estima que el juicio tendría una duración de tres a cuatro semanas, en la que prestaran testimonio 99 personas, a lo que se suman otros 58 peritos.  

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.