SAMU Araucanía Realiza Campaña Informativa Sobre Su Labor

 SAMU Araucanía Realiza Campaña Informativa Sobre Su Labor

alt
Funcionarios del SAMU realizaron ejercicios prácticos de primeros auxilios.
En tres comunas se realizó una muestra de los equipos con los que cuenta el SAMU. También se enseñó acerca de los primeros auxilios básicos y se entregó volantes explicativos acerca de la función del 131.

Temuco, Villarrica y Loncoche son las comunas donde simultáneamente se llevó a cabo una importante actividad realizada por los funcionarios del SAMU Araucanía. El objetivo fue dar a conocer la significativa labor que realizan día a día, dando respuestas a las emergencias de riesgo vital que tiene la comunidad.

En las tres comunas se realizó una muestra de los equipos con los que cuenta el SAMU, se trabajó con personas que estuvieron dispuestas a realizar ejercicios prácticos, se enseñó acerca de los primeros auxilios básicos y se entregó volantes explicativos acerca de la función del 131.

Cabe señalar, que el SAMU Araucanía cuenta con 7 móviles de avanzada y 32 básicos, los cuales se diferencian por el equipamiento y recurso humano con que trabajan. Los primeros son exclusivamente para atender pacientes graves con riesgo de muerte inminente, en cambio los segundos son acondicionados para pacientes menos graves.

No obstante, es importante señalar que muchas veces el Centro Regulador del SAMU, se ve expuesto a recibir las famosas “pitanzas”, lo que sin duda hace perder la oportunidad de recibir una llamada de emergencia. En el primer semestre de este año el 26% de las llamadas de la región  fueron de esta índole, lo que tiene muy preocupado a su director Dr. Pablo Cantú, quién aseguró que espera que con esta iniciativa se tome conciencia de lo que significan estas malas prácticas para la comunidad.

Fecha emotiva

Esta actividad se enmarca dentro del homenaje a dos miembros del SAMU que perdieron su vida en acto de servicio el 8 de septiembre del año 2009,  Juan Carlos Fernández y Anibal Duhalde, quienes viajaban de retorno a Angol, luego de haber concluido con éxito el traslado de un paciente a Temuco. A eso de las 5:48 hrs. de la madrugada, la ambulancia que conducían, colisionó con un camión, lo que se tradujo en la muerte instantánea de estos dos funcionarios. 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.