Saffirio: Ley Mordaza Habría Impedido Investigar Sobre Panamá Papers

 Saffirio: Ley Mordaza Habría Impedido Investigar Sobre Panamá Papers

Saffirio_574x382El parlamentario por La Araucanía encuentra no razonable ley que limita acceso a la divulgación de información. Ley además sería ineficaz en ese sentido porque mantiene secreto profesional de periodistas para reservar la fuente.

Como ineficaz consideró el diputado René Saffirio la polémica “Ley Mordaza” que busca castigar a quienes filtren información relevante de algún proceso judicial y que fue aprobada por el Senado ayer martes con 29 votos a favor y 3 abstenciones.

La aprobación, que considera modificaciones para dejar exentos de penas a los periodistas y que agrega multas para quienes no cumplan con dicha  disposición, va a permitir a los profesionales de los medios informativos seguir reservando el derecho a revelar sus fuentes “Va a ser ineficaz para lo que busca porque se conserva y se mantiene el secreto profesional de los trabajadores de la prensa de  guardar la reserva de la fuente” señala Saffirio.

En la ocasión el parlamentario también destacó que el resto del mundo va en dirección opuesta, es decir, que busca facilitar las denuncias ante casos de corrupción. “No parece razonable que el Senado de la República dicte una ley a propuesta del propio gobierno que sancione con pena de cárcel las filtraciones que se produzcan por parte de funcionarios públicos o de intervinientes en procesos judiciales, cuando en todo el mundo los países avanzados están transitando exactamente en la dirección opuesta, es decir estimular y apoyar la entrega de información respecto de actos de corrupción tanto en el sector público como en el sector privado”.

Quien fuera también alcalde de Temuco agrega que esta normativa constituye un estorbo para el derecho de la ciudadanía a estar informada: “Si esta ley hubiera estado vigente en España por ejemplo ninguno de los medios españoles habría podido participar del proceso investigativo que dio cuenta de los dineros en paraísos fiscales, como los denominados Panama Papers”.

Saffirio cuestiona la motivación real detrás de esta iniciativa, ya que en sus palabras solo busca que quienes estén siendo cuestionados en procesos judiciales puedan cuidar su honra: “Lo que aquí se está haciendo es transformar al Senado en una suerte de cofradía que se autodefiende para los efectos de que quienes dentro del propio Senado estén siendo cuestionados en procesos judiciales no se vean afectados por la información de la prensa bajo el pretexto de salvaguardar su honra”.

El diputado del distrito 50 finaliza diciendo que no es necesaria una ley mordaza dado que existen otros procesos y tipos delictivos que cumplen la misión de cuidar la honra de las personas: “Existen otros procesos y otros tipos delictivos en nuestras normas legales que protegen la honra y la dignidad de las personas. No es necesario dictar una ley mordaza para los efectos de poder lograr un objetivo tan vil como impedir que los ciudadanos estén informados  de lo que realmente ocurre cuando hay actos de corrupción tanto públicos como privados.”

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.