RN propone Fast Track legislativo para combatir el terrorismo, violencia rural y la inseguridad en La Araucanía

31-07-2025

El dirigente de Renovación Nacional (RN), Christian Vásquez, presentó una propuesta para acelerar la aprobación de 11 proyectos de ley, que en promedio, tardan 688 días en el Congreso en ser tramitados.


Ante la grave crisis de seguridad que afecta a la Región de La Araucanía, el dirigente de Renovación Nacional (RN) y candidato a diputado, Christian Vásquez, presentó al Congreso Nacional en Valparaíso una propuesta de Fast Track Legislativo para acelerar la tramitación de 11 proyectos de ley que buscan enfrentar con mayor eficacia el terrorismo, crimen organizado, violencia rural y la inseguridad ciudadana que aqueja a la zona.

Vásquez advirtió que la demora en la implementación de soluciones legislativas sólo contribuye a perpetuar el problema crítico marcado por ataques incendiarios, atentados contra infraestructura crítica, desplazamiento forzado de comunidades y una creciente percepción de inseguridad que afecta directamente la calidad de vida de las familias y la producción agrícola

“Hoy, el tiempo promedio de tramitación de una ley en Chile es de 668 días. La Araucanía no puede esperar casi dos años para contar con herramientas que permitan devolver la paz y la seguridad. Este fast track busca acelerar las medidas más urgentes contra el terrorismo y crimen organizado, protegiendo a las víctimas y fortaleciendo la respuesta del Estado”, afirmó.

Entre las iniciativas que se pretende priorizar se destacan proyectos para ​​modificar el Código Penal para fortalecer la seguridad en zonas rurales y proteger la producción agropecuaria y el transporte de carga; de prevención y protección de víctimas de desplazamiento forzado interno; ampliar el plazo de detención de imputados en casos de crímenes cometidos en el marco de asociaciones criminales; fortalecer y modernizar el sistema de inteligencia del Estado; fortalecer la institucionalidad municipal en seguridad pública; fortalecer el Ministerio Público, entre otros.

El dirigente de RN subrayó que este paquete legislativo “no tiene color político” y llamó a todas las bancadas y al  ejecutivo a sumarse. “Lo que está en juego es la seguridad y la paz de miles de personas. Chile necesita señales claras, acciones concretas frente al terrorismo, y no podemos seguir esperando”, señaló Vásquez.