Retiran peligrosas estructuras subacuáticas y despejan puntos críticos en playas de Pucón

17-12-2025

Lo que se inició como una respuesta al llamado ciudadano, por la presencia y riesgo de escombros en las orillas del Lago Villarrica, se transformó rápidamente en un operativo de grandes dimensiones en la comuna de Pucón, consistente en un operativo de limpieza mayor en el litoral lacustre del sector Playa Grande, que sirvió para extraer peligrosas estructuras de acero, gracias al coordinado trabajo de funcionarios de la Municipalidad de Pucón y efectivos de la Armada de Chile.


Fue en el área donde culmina la Bajada Lincoyán donde se realizó un hallazgo significativo, que incluyó el retiro de bases de concreto, que correspondían a una antigua pasarela y un muelle de casi tres décadas de antigüedad y que quedaron al descubierto tras los recientes temporales, cuando la acción del agua removió la arena que las cubría, exponiendo peligrosos fierros oxidados.


COORDINACIÓN


“Inmediatamente, recibida la denuncia, en coordinación con la Capitanía de Puerto, los equipos de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), junto con Red Vial nos trasladamos hasta el lugar para hacer retiro de estas especies que se encuentran aquí a la orilla de la playa”, comentó el asesor de GRD de la Municipalidad de Pucón, Esteban Backit.


Esta labor, instruida directamente por el alcalde Sebastián Álvarez, se sumó personal de la Armada, desde donde el Capitán de Puerto Lago Villarrica, Alex Jeldres, agregó que “en un trabajo mancomunado, como es de costumbre con GRD de la Municipalidad de Pucón, hemos coordinado el retiro de estas estructuras que se encontraban en el agua, con el fin de evitar posibles accidentes y así, en el fondo, asegurar que los veraneantes y turistas que visitan la zona se desarrollen de forma segura en cuanto a sus días de descanso”.


ANTIGUO MUELLE


Precisamente, turistas y visitantes valoraron el accionar enmarcado en la planificación previa al inicio del verano 2025-2026 en la zona.


Así, por ejemplo, lo reconoció Manuel Rivera, quien aportó que “lo que estaban sacando eran los poyos del antiguo muelle. Los sacaron, producto que, hasta yo mismo me incluyo, nos veníamos a tirar desde ese muelle, hasta que falleció una persona. Por eso tomaron la drástica decisión de eliminarlo”.


Desde Santiago, Rosy Castillo valoró que “los trabajos que se hacen acá es más en beneficio para todos los que viven acá, los habitantes y también los extranjeros que vienen mucho. Y nosotros que estamos de vacaciones en este minuto acá. Me parece genial, los trabajos tienen que hacerse porque es un beneficio”.


MÁS LIMPIEZA


Además, Miguel Arango, testigo de las labores de retiro de las pesadas estructuras de fierro y cemento destacó que “las últimas veces que vine a ese sector, estaba un poco descuidado, había escombros, pedazos de fierro, entonces, era un problema esa área. Si uno se quería bañar ahí, era mejor moverse, representaba un peligro para los bañistas, y me parece muy bien que lo estén acondicionando. Se le saca mayor provecho también al Lago. Yo como hace 10 años que llegué a Chile y todos los veranos venimos a visitar Pucón”.


Esta acción se suma a otros trabajos de limpieza y despeje en otras playas e inmediaciones, incluyendo Caburgua, Playa Blanca y Renahue.