Rescatan Aguilucho Herido Gracias Acción Coordinada Entre SAG, Carabineros Y Municipio De Temuco

 Rescatan Aguilucho Herido Gracias Acción Coordinada Entre SAG, Carabineros Y Municipio De Temuco

Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) trasladaron al Centro de Rehabilitación de Fauna silvestre (CEREFAS) de la Universidad Austral de Chile (UACh) un aguilucho (Buteo polyosoma), el cual se encontraba herido y sin poder volar.

El ave protegida, por la Ley de Caza N° 19.473, fue encontrada en el sector cinco manzanos por Jenny Huichaleo y Alex López funcionarios de la municipalidad de Temuco quienes al ver que la especie no podía volar la transportaron a las oficinas del SAG.

En dependencias del Servicio del Agro esperaban las funcionarias, Vivianne Sagredo y Teresa Garrido además del jefe del Servicio Veterinario del Área Cautín de Carabineros, el médico veterinario, especialista en aves rapaces, Yusef Hales quien estabilizó al ejemplar para su traslado al centro de rehabilitación donde la especie permanecerá hasta que esté en óptimas condiciones para su liberación.

“Es un aguilucho hembra la cual tiene una lesión en su ala izquierda. Se estabilizó para el control del dolor”, puntualizó el profesional.

Por su parte, la directora del SAG Araucanía, María Teresa Fernández, destacó el trabajo coordinado entre instituciones y la rápida acción de los funcionarios que participaron de este rescate. “Gracias a estas acciones el SAG puede derivar a estas especias a un centro de rehabilitación para su recuperación y posterior liberación en su medio natural, conservando así la fauna silvestre existente en nuestro país”, resaltó Fernández.

El aguilucho, (Buteo polyosoma), es un ave protegida por la Ley de Caza n°19.473 considerada una especie beneficiosa para el desarrollo silvoagropecuario y benéfica para el equilibrio de los ecosistemas naturales, además es un importante controlador biológico de diversas especies que son consideradas plagas o portadoras de enfermedades que pueden afectar la salud de las personas, como es el caso del ratón colilarga (Oligoryzomys longicaudatus), principal portador del virus Hanta.

También puedes leer