Representantes De DD. HH. Afirman Que Investigación Por Muerte De Sargento Albornoz Debe Ser Imparcial

 Representantes De DD. HH. Afirman Que Investigación Por Muerte De Sargento Albornoz Debe Ser Imparcial

SargentoAlbornozDe acuerdo a testimonios de mujeres indígenas, muerte del sargento Albornoz sería por un disparo amigo al interior de un patio de las viviendas allanadas, y se habría alterado el sitio del suceso en presencia del fiscal, Luis Chamorro.

Organismos de Derechos Humanos solicitan imparcialidad en la investigación por la muerte del Sargento 2°, Hugo Albornoz Albornoz, luego de testimonios recogidos a mujeres de la comunidad Wente Winkul Mapu, de Ercilla, quedan cuenta que el suboficial fue herido, como se denomina, por fuego amigo por un disparo proveniente de otro grupo de Carabineros; cayendo mal herido en el patio de una de las viviendas allanadas y no en un camino público distante a 5 kilómetros de la comunidad como sostiene la versión oficial.

Estos hechos habrían ocurrido en presencia del fiscal especial, Luis Chamorro, precisó el encargado de asuntos indígenas del Observatorio Ciudadano, Pedro Mariman “Inmediatamente vuelve otro contingente acompañado en este caso por el fiscal, Luis Chamorro. Vuelven expresamente a recoger las vainas y los cartuchos que quedaron en el sitio del suceso, para lo cual además habrían traído un detector de metales”.

Por su parte, Víctor Maturana, Presidente del Centro de Promoción e Información de los Derechos Humanos, criticó que el fiscal Luis Chamorro investigue la muerte del Carabinero, toda vez que el formaba parte de la diligencia y le resta transparencia a la indagación. “Vuelve un grupo de Carabineros al lugar, donde cayó herido el Sargento Albornoz, el patio de esa casa y recogen todos los elementos que habían quedado; es decir, vainillas, cartuchos y se los llevan. Y desde ese punto de vista, resulta preocupante esa acción de la policía, por cuanto eso es derechamente alterar el sitio del suceso. También, nuestra inquietud y preocupación porque es el fiscal Chamorro quien lleva adelante la investigación de este hecho, en instancias que es él quien participa directamente en los hechos, porque él conduce la diligencia”.

Las declaraciones y tesis de estos personeros son reforzadas con las pericias y mediciones echas por efectivos de la PDI por orden del fiscal, Luis Chamorro, precisamente a la casa asignada donde se registró la caída del suboficial, en las inmediaciones de la vivienda, y no en el camino público donde señala Carabineros que fue atacado mediante una emboscada.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.