Raza Clavel Fue La Reina En Primer Día De Concurso Ganadero En La Exposofo

 Raza Clavel Fue La Reina En Primer Día De Concurso Ganadero En La Exposofo

RazaClavelMás de 50 ejemplares participaron en el inicio del certamen ganadero,  máximos galardones fueron obtenidos por criaderos de la región.

Con la atenta mirada de pequeños productores de ganado provenientes de  Vilcún, Cunco y Gorbea, partió en su  primer día el Concurso Ganadero de Exposofo 2012, considerado una de las atracciones de esta importante muestra del sur de Chile.

Los asistentes invitados por SOFO e Indap, pudieron conocer y apreciar más de 50 ejemplares, razas como  Belgian Blue, Hereford y Clavel de Carne Chileno, que  fueron evaluadas por el experto brasileño Plinio Paganini.

La jornada se inició con el juzgamiento de la raza Belgian Blue, donde el criador  de Quepe, Wilfredo Quintana obtuvo todos los premios. “Este  concurso organizado por SOFO nos da la posibilidad de dar a conocer distintas razas, que no son tan comunes y que son evaluadas por un juez de primera calidad”, declaró feliz  el productor regional. Agregando  que esta raza posee grandes cualidades a nivel  de tamaño y musculatura, siendo animales exclusivamente de carne, que son comercializados directamente para ser faenados.

En  el turno de la raza Hereford  se destacó por mostrar animales de gran musculatura y atractiva morfología. Bryan Leslie representante del criadero Tolhuaca , destacó “ esta raza se destaca por ser muy resistente a las bajas temperaturas ,  engorda muy fácilmente y  además es muy fértil”.

Clavel de carne Chileno.

El juzgamiento de la raza clavel de carne chileno, tuvo una importancia especial para el juez brasileño Paganini, siendo  la primera vez que pudo conocer en vivo estos ejemplares y confirmar los positivos comentarios que había recibido de productores y jueces de ganado. “Esta raza superó mis expectativas, ya que posee grandes cualidades  a nivel de masa muscular y longevidad, lo que habla muy bien de los productores locales”, acotó el juez internacional.

Por otra parte, manifestó su gran satisfacción de estar participando por primera vez en este certamen ganadero, ya que su objetivo es ayudar con sus conocimientos a la ganadería chilena y potenciarla internacionalmente.

Leonardo García, propietario el Criadero “El Ideal”, lleva más de 8 años compitiendo con la raza clavel de carne chileno en este concurso. “La raza clavel de carne chileno nació por una selección del overo colorado que llegó a Chile hace más de 120 años , que era de doble propósito, es decir, leche y carne, pero nosotros la hemos ido seleccionando exclusivamente a las características de carne , pero manteniendo su calidad materna y de leche. Es una raza que se comporta muy bien en esta región y adaptada a las características geográficas y climáticas de la zona”, explicó el conocido productor regional.

García,  se llevo los grandes premios de la jornada en sus diversas categorías, como es Campeón de la raza, Campeón Seniorr y Campeón Junior. Asimismo destacó la presencia del jurado internacional Plinio Paganini, ya que a su parecer es importante contar con un experto que pueda dar a conocer esta raza local y promocionarla en el extranjero.”Es importante mostrar  el potencial de esta raza y el trabajo que estamos haciendo los productores locales”, declaró manifestó el productor ganadero de la Araucanía.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.