Quintana Pide Ayuda Al Gobierno Para Pequeños Agricultores

 Quintana Pide Ayuda Al Gobierno Para Pequeños Agricultores

El Senador Jaime Quintana Leal, Presidente de la Comisión de Agricultura, de la Cámara Baja, solicitó ayuda urgente al gobierno para miles de  pequeños campesinos que mantienen  cultivos de cereales de subsistencia y que han perdido sus cosechas por efectos climáticos. Ministro de agricultura, requirió la elaboración de un catastro de las  15 mil hectáreas de cereales afectadas, para concretar eventual ayuda  a zonas rurales de la Araucanía.

Senador Jaime Quintana

 

 

 

Mas de 7 mil pequeños productores de trigo, avena  y lupino, para consumo familiar se encuentran afectados por las perdidas de sus cosechas, provocadas por las precipitaciones que desde octubre pasado se han mantenido en la Araucanía, impidiendo la maduración del grano.

 

El daño afectaría a unas 15 mil hectáreas. El alcalde de Renovación Nacional, Eduardo Delgado, dijo que en su zona son cerca de 7 mil las hectáreas de cultivos destruidos por el fenómeno climático, “aquí nos encontramos con una perdida en trigo de 4 mil hectáreas. Además, sumado a mil 700 hectáreas de perdidas de papas por un hongo de tizón que les afecto y también se perdieron mil 280 hectáreas de lupino”. La perdida de tanta producción agrícola, agregó Delgado, significará un alto costo para los pequeños agricultores.

 

El Senador, Jaime Quintana, dijo que las medidas de apoyo para pequeños campesinos que poseen hasta dos hectáreas de suelo podrían ser obtenidas mediante un decreto de emergencia vigente desde el 4 de marzo. Según estimaciones, señaló Quintana, existen al menos 7 mil pequeños productores de grano que como consecuencia de las precitaciones en febrero, no se les ha recibido sus granos en los molinos, debido a que éste no alcanzó a madurar. “Esto va ha significar una catástrofe para estas familias, va ha significar que no van a poder tener harina, va ha significar endeudamiento y por lo tanto lo que nosotros estamos pidiendo es que el gobierno utilice un mecanismo que dejo el gobierno de la presidenta Bachelet, que es la emergencia agrícola que esta declarada”, puntualizó el Parlamentario.

 

El Ministro de Agricultura José Antonio Galilea, solicitó a las autoridades locales la elaboración de un catastro de los daños y no descarto en dar ayuda, consistentes en bonos agrícolas para los campesinos afectados. “No descartó para nada de que la pequeña agricultura y la agricultura familiar campesina reciban un apoyo del Ministerio de Agricultura para poder pasar por encima, en parte, esta situación dura que les ha tocado vivir. Normalmente el instrumento de los bonos es el que suele surtir más efectos”, precisó el Ministro Galilea.

 

Se espera obtener los datos de los daños al término del mes de abril, para posteriormente evaluar los eventuales mecanismos de ayuda crediticia y bonos que se entregarían a través del Indap.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.