Pucón fortalece su estrategia de emergencia con instalación de SAMU en época veraniega
Esta semana fue formalizado el compromiso del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) regional de instalar una base operativa temporal, durante enero y febrero, en la comuna de Pucón y a la vez avanzar en el proyecto de crear una base permanente en esta zona, considerada una necesidad estratégica de mediano plazo.
Lo anterior se ratificó durante una reunión clave realizada en el Municipio puconino, entre autoridades comunales, representantes del Hospital Clínico San Francisco de Pucón y de la dirección de Gestión de Riesgos y Desastres (GRD). Dicha instancia, además, confirmó un conjunto de medidas con el objetivo de reforzar la atención prehospitalaria durante el periodo estival 2025-2026, lapso en el que la demanda asistencial aumenta significativamente debido al flujo masivo de turistas.
COMPROMISO
El director del Hospital Clínico San Francisco de Pucón, Ricardo Alvear, destacó el valor del acuerdo, especialmente frente a los desafíos del verano.
“Se estableció el compromiso del SAMU y del centro regulador para instalar en el periodo estival una base SAMU acá en Pucón. Esto permitirá apoyar los traslados y rescates más complejos, mejorar la cobertura diaria y responder de forma más eficiente a las necesidades de ambulancia en la zona”, indicó el profesional de la salud.
Alvear añadió que el hospital ha intensificado su preparación para la temporada alta y también para eventos masivos como será el Triatlón 70.3 del 11 de enero próximo en su competencia estelar.
“El verano en Pucón exige una mayor cobertura asistencial. Estamos fortaleciendo nuestra dotación y priorizando mejor la atención de pacientes críticos. Incluso implementamos un modelo de urgencia diferida para casos de menor gravedad y un observador de sala de espera, único en la Región, para monitorear en forma continua a los pacientes”, agregó el director.
GESTIÓN MUNICIPAL
El alcalde de Pucón, Sebastián Álvarez, valoró el avance logrado tras un año de trabajo junto con el SAMU Regional.
“Existe un plan de reforzamiento que ya dio resultados la temporada pasada. Este año sumamos mejoras logísticas y operativas, incluida una nueva base para que el SAMU opere con mejores tiempos de respuesta”, indicó la primera autoridad comunal.
Álvarez también anunció un paso decisivo hacia la instalación permanente de una base SAMU en la comuna, ya que “Pucón necesita un puesto permanente del SAMU. Hemos puesto a disposición un terreno de mil metros cuadrados y el proyecto técnico ya está presentado y con visto bueno. Si seguimos avanzando juntos, esto podría concretarse en 2026”.
Desde la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres (GRD), su asesor Esteban Backit enfatizó que las medidas acordadas responden a dos líneas de acción: El refuerzo inmediato para la temporada de verano y la planificación de largo plazo para fortalecer la respuesta prehospitalaria.
“Confirmamos la llegada de un móvil avanzado para este verano, con profesionales expertos en atención prehospitalaria. También recibimos noticias positivas sobre el avance del proyecto de una base permanente”, subrayó Backit.
AVANCE SUSTANCIAL
El personero de GRD de Pucón agregó que se están preparando los documentos necesarios con el fin de que la autoridad comunal gestione directamente la priorización del proyecto ante el Ministerio de Salud y así “nuestro alcalde, con carpeta en mano, podrá conversar con la ministra y avanzar en la priorización de los recursos que permitan concretar esta base en nuestra comuna”.
Las autoridades coincidieron en que estas medidas marcan un avance fundamental para proteger a la comunidad local y a los miles de visitantes que llegan cada verano a Pucón. La instalación de una base temporal del SAMU y el impulso decidido hacia una base permanente representan un salto cualitativo en la capacidad de respuesta frente a emergencias, reforzando un sistema que cada año enfrenta mayores desafíos.