Próximos Hacer Detenidos Se Encuentran Autores De Ataque Al Fundo Centenario De Ercilla

Propietario del fundo demando una mayor intervención, al completar más de una treintena de atentados.

Próximos hacer capturados se encontrarían los autores del ataque a balazos de que fuera objeto el reciente fin de semana el fundo Centenario de Ercilla, de propiedad de de Juan de Dios Fuentes Rojas.

Videos y fotografías, y el reconocimiento de las personas participantes del ataque por parte de las víctimas son las pruebas con las que cuenta el fiscal de Collipulli César Chiva, que involucraría a integrantes de las comunidades Rayen Mapu y Nahuel Huente Necul Mapu, que desde el 2009 reclaman la propiedad.

El jefe de la novena zona de Carabineros en la Araucanía, Iván Bezmalinovic, dijo que están a la espera de las órdenes del tribunal para proceder a las detenciones. “Pero es un hecho que nos preocupa, porque como digo son gente joven. Tenemos videos que fueron puestos a disposición de la fiscalía de Collipulli, donde se observa individuos con escopeta, armas cortas; tenemos los nombres de algunos que fueron reconocidos directamente, tanto por las víctimas, como por otras personas que viven en los sectores aledaños. Esperamos dentro de los próximos días generar las ordenes para ir aclarando policialmente estos hechos”.

Juan de Dios Fuentes, reiteró el llamado a las autoridades a intervenir en una zona que a su juicio esta amenazada por el terrorismo y cuyos autores –incluso- cuentan con el apoyo de la iglesia y las víctimas se encuentran desamparadas. “Y para que las autoridades no sigan escondiendo la cabeza, tratando de ignorar que esto esta pasando aquí en este país, con estos delincuentes tomado todo el tiempo mi propiedad, no nos dejan trabajar. Confrontada mi opinión con gente especialista esto se llama terrorismo. Lo que estamos presenciando nosotros son bandas terroristas que están asolando los campos; y que después no vengan con huelgas de hambre, que después no venga el señor Ezzati o el señor Chomali a intentar decir que estos son niños buenos que se van a ganar el cielo, porque están amedrentando, aterrorizando a la gente que vivimos en paz”.

El predio que ha sucedido más de una treintena de ataques cuenta con protección policial que claramente es insuficiente, dado que son tres funcionarios de Carabineros que cuidan el predio preciso el General Bezmalinovic.

En tanto, Intendente de la Araucanía Andrés Molina, calificó como preocupante la seguidilla de hechos de violencia que se han registrado en el último tiempo. Sin embargo, sentencio que el gobierno no va a ceder a las presiones para cambiar su línea de acción en materia indígena. “Este tema ya esta en manos de la fiscalía. Vamos a buscar a los responsables. Es un tema que nos preocupa, pero vamos a luchar contra esos tipos de presiones. No van a cambiar la línea del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, al contrario nos hacen más fuertes para buscar a los responsables de ese tipo de acción».

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.