Próximo Miércoles 14 De Marzo Se Realizará Reconstitución De Escena De La Tragedia De Brigadistas

 Próximo Miércoles 14 De Marzo Se Realizará Reconstitución De Escena De La Tragedia De Brigadistas

BrgadistasMuertos2.2Uno de los sobrevivientes estará presente en la diligencia ordenada por el fiscal, Luis Torres.

El fiscal de Carahue, Luis Torres, quien investiga el incendio del fundo Casa Piedra, donde fallecieron siete brigadistas forestales, el pasado 5 de enero, fijo para el miércoles 15 de marzo, la fecha en que se llevará a cabo la reconstitución de escena, con lo cual espera aclarar las circunstancias de la tragedia.

La pericia, según explicó el fiscal Torres, se realizará desde las 8 horas, y con ella se espera establecer la dirección que tomo el fuego, cuya autoria esta clara fue intencional, dado los 16 focos lineales y simultáneos que terminaron con la muerte de los brigadistas y la destrucción de cerca de 4 mil hectáreas de bosques y vegetación diversa.

A la vez se espera establecer si hubo algún grado de negligencia en el empleador de los brigadistas, Gerardo Cerda, en cuanto al equipamiento de seguridad y a la capacitación necesaria para una tarea de riesgo, como es el combate de incendios forestales. “Nosotros tenemos que abocarnos a investigar todos los elementos que son relevantes en este delito, que son el origen del fuego y también hacernos cargo de las querellas que han presentado algunos familiares de los brigadistas fallecidos, respecto de una posible negligencia en las medidas de seguridad que ellos tenían. Es relevante que el Ministerio Público haga la reconstitución de escena con testigos del hecho, con los medios de protección que ellos tenían el día en que combatían el fuego, con los medios de apoyo, con la dirección que hubo del incendio para establecer si hubo algún tipo de negligencia o no”.

Recordemos que al menos familiares de cuatro de las víctimas que habrían recibido una instrucción oral de cuatro días, se hicieron parte de la querella por incendio con resultado de muerte.

Uno de los sobrevivientes de la tragedia estaría presente en la diligencia, que duraría todo el día, en la que se espera establecer la ubicación de los combatientes del siniestro, la posición de los vigías en las torretas de observación, entre otras cinco pericias.

En el operativo participará un helicóptero de la PDI, con funcionarios de la Brigada Medioambiental que fijaran fotográficamente las pericias, apoyados por expertos de la Brideca  de Conaf, de la Dirección Provincial del Trabajo, del Servicio de Salud y expertos en seguridad, entre otros participantes

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.