Programa Mapuche Realiza Positivo Balance Con Las Comunidades

 Programa Mapuche Realiza Positivo Balance Con Las  Comunidades

En Pucón durante el 2016 se construyó una ruca y sede social, se entregó vestuario e instrumentos musicales.

Una importante labor ha desarrollado estos últimos cuatro años, el Programa Mapuche perteneciente a la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio local, el cual ha realizado diversas actividades en busca de beneficiar a las Comunidades Indígenas de la zona.

Según lo manifestó por la oficina, durante este año se realizaron ferias costumbristas, cursos de capacitación de mapudungun y de instrumentos musicales mapuches. También se creó la Agrupación de Artesanos Mapuche, en base a trabajos en piedra, lana, cuero y madera, los cuales hoy marcan presencia en hoteles y hostales de la zona lacustre. A esto se sumó la instauración del We Tripantu, para el mes de junio en las Comunidades-.

Al respecto, el encargado de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Pucón, Héctor Rivas, destacó también la postulación de 11 Comunidades al programa social Chile Indígena de la Conadi. “ En Coilaco Bajo se construyó una ruca canoa para tener un centro de reunión y ceremonial. Además en Carileufu se creó una linda sede para las diferentes organizaciones del sector, sin duda es un gran aporte para estas familias que viven en el sector”.

En tanto, para otras Comunidades, se ha entregado instrumentos musicales, vestimentas mapuche, utensilios tradicionales de cocina y maquinaria (moto sierras, orilladoras e implementación de vivienda para una mejor calidad de vida).

Asimismo, el programa municipal coordinó la postulación del subsidio habitacional rural, donde 58 familias fueron aceptadas. “Muchos quedaron en el camino por no tener regularizados los terrenos. Hoy el programa en conjunto con Bienes Nacionales, en forma gratuita, orienta y tramita los documentos de nuestros vecinos para obtener su escritura y títulos de dominio”, dijo Rivas.

Cabe precisar que para el nuevo año, la Municipalidad de Pucón tiene contemplado apoyar y gestionar diferentes ferias costumbristas, donde ya se encuentra postulando para organizar la primera “Feria Tradicional Mapuche 2017”.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *